El campo inicia paro por tres días

El cese en la comercialización de granos y hacienda comenzará el miércoles y terminará en la medianoche del viernes. Una de las entidades que conforma la Mesa de Enlace no adherirá a la medida de fuerza

Impulsado por tres de las cuatro entidades que integran la Mesa de Enlace, es la primera vez desde la creación de ese grupo en 2008, que la dirigencia agraria concretará en forma dividida una medida de fuerza contra la política oficial.

El paro agropecuario fue criticado por el ministro de Agricultura de la Nación, Carlos Casamiquela, quien consideró que tiene "un alto componente político" y alabó la decisión de la Federación Agraria Argentina (FAA) de no adherir a esa acción, y destacó que el "cambio de autoridades" en esa institución abrió un canal de diálogo con el Gobierno.

"Me resulta contradictorio y raro el lanzamiento de un paro comercial cuando claramente se está comercializando mucho menos que otros años y todavía hay millones de toneladas de soja en el campo, con lo cual no creo que haya fuerte impacto económico, se me ocurre más que es un paro con alto componente político", juzgó el Ministro.

El cese de comercialización fue convocado por los otras tres entidades de la Mesa de Enlace: la Sociedad Rural Argentina (SRA), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro) en "rechazo a las políticas agropecuarias que el gobierno nacional lleva adelante y que han provocado una situación crítica para todos los sectores productivos del país".

Por primera vez en siete años, desde el nacimiento de la Mesa de Enlace en el marco del conflicto por la resolución 125 que fijaba retenciones móviles a las exportaciones de cereales, la FAA resolvió no participar una acción conjunta.

En cambio, realizará en solitario el 19 de marzo una movilización de productores hasta la sede del Ministerio de Agricultura de la Nación, que forma parte del plan de lucha que lleva adelante la entidad para instalar en la agenda pública los reclamos chacareros.

La FAA consideró que "no es oportuna" la convocatoria a un cese de comercialización en un contexto donde hay "miles de pequeños y medianos productores endeudados, y tanta urgencia por comercializar" su producción, pero aclaró que "seguirá siendo parte" de ese nucleamiento; también el resto de la entidades negó una ruptura.

El presidente de la Rural, Luis Miguel Etchevehere, auguró en declaraciones radiales este fin de semana que "será contundente" el cese de comercialización en toda la Argentina en protesta contra "las políticas que lleva adelante el Gobierno, como la altísima presión impositiva, prohibición de exportación y la inflación que provoca costos exorbitantes".

El lock out contará también con un cese de comercialización especial para frutas, verduras y leche.

En este sentido, la Mesa Nacional de Productores de Leche (MNPL), conformada por 14 asociaciones de tamberos, expresó su adhesión a la protesta y propuso "el cese de toda actividad comercial desde el 11 de marzo, a las cero horas hasta las 24 horas del viernes 13, suspendiendo la entrega de leche a usinas el último día de la jornada de protesta".

Fuente: Infobae

Notas Relacionadas

Deja tu comentario