El camión sanitario estará en las localidades

Arribará el miércoles a Sierras Bayas. Seguirá el jueves por Hinojo y viernes en Espigas. ¿Qué controles podrán realizarse?.

Un camión sanitario arribará la próxima semana a algunas de localidades de Olavarría tras gestiones realizadas por la Dirección de Atención Primaria con autoridades de la Región Sanitaria IX.

La unidad móvil tendrá seis consultorios donde podrán atenderse los vecinos.

El camión estará el miércoles 27 en Sierras Bayas, el jueves 28 en Hinojo y el viernes 29 en Espigas.

Para esta oportunidad el Municipio, a través de la Subsecretaría de Salud Pública, proveerá un colposcopio y un ecógrafo. Se llevarán a cabo las siguientes prácticas:

  • Control del niño sano: En estos consultorios se efectuarán controles pediátricos, que comprenden seguimiento de curva de crecimiento (peso – talla), evaluación del desarrollo motriz y psicológico, se completarán esquemas de vacunación y prevención de enfermedades.

Desde que el niño nace, se efectúan controles médicos con una frecuencia mensual. Posteriormente, cumplidos los 6 meses de vida, la evaluación del pediatra se realiza cada 2 meses.

Cumplido el año, el control se realiza cada 3 meses, en tanto que cuando el infante llega a los 2 años, los exámenes médicos correspondientes se realizan cada seis meses.

La Sociedad Argentina de Pediatría recomienda que el control del niño sano se continúe hasta los 18 años.

  • Control ginecológico: En estos consultorios se realizarán controles gineco-mamarios:

* Papanicolau, para prevenir o detectar cáncer de cuello de útero. El Pap es un análisis sencillo que no produce dolor y dura sólo unos minutos. Es recomendable la realización de un Pap en todas las mujeres a partir de los 25 años, especialmente aquellas entre 35 y 64 años. Si el resultado del Pap es anormal o con alteraciones, significa que hay algún tipo de lesión que hay que controlar y en caso que sea necesario, tratar. Los controles periódicos permiten prevenir la enfermedad o detectarla a tiempo, para comenzar el tratamiento de manera temprana y reducir significativamente sus riesgos.

* Palpación de mamas, para prevenir o detectar cáncer mamario. Además de este examen, a las mujeres mayores de 35 o 40 años, o en aquellos casos en que el médico lo considere necesario, se les realizará la orden para efectuarse una mamografía en el Hospital Municipal "Dr. Héctor M. Cura". La mamografía es una radiografía de las mamas, capaz de detectar lesiones en estadios muy incipientes de la enfermedad. La dosis de radiación empleada en la mamografía es mínima, por lo que resulta inofensiva. LALCEC y la Sociedad Argentina de Mastología recomiendan realizar la primera mamografía a partir de los 40 años.

  • Control del adulto: En estos consultorios los profesionales médicos realizarán exámenes que incluyen controles odontológicos, nutricionales, cardiorrespiratorios, controles de peso, talla, el perímetro abdominal (lo cual indica factores de riesgo cardiovascular) y la tensión arterial.

  • Asimismo, habrá consultorios destinados a completar esquemas de vacunación en niños y adultos y profesionales de la salud concientizarán sobre la importancia de mantener hábitos saludables, ejercicio físico y la alimentación. También brindarán información general sobre prevención y promoción sanitaria.

Hincapié en hidatidosis

Una de las problemáticas sobre las que se hará hincapié en el camión sanitario tiene que ver con la prevención o detección de hidatidosis, enfermedad producida por un parásito que se encuentra en los perros, los cuales se contagian consumiendo achuras crudas con quistes de ovejas, cabras, bovinos y cerdos.

La niñez es la etapa de la vida donde generalmente se adquiere la infección, en la mayoría de los casos entrando en contacto con perros infectados, normalmente al darle besos, dejarse lamer la cara, o tocar al animal y llevarse las manos a la boca. También puede contagiarse consumiendo alimentos (verduras y agua) contaminados con las heces de perros infectados. No se transmite directamente de una persona a otra.

Una vez que los huevos del parásito han ingresado al organismo, se produce un quiste hidatídico, que puede alojarse en el hígado, en los pulmones o minoritariamente en otros órganos como riñón, cerebro, corazón, hueso, músculo, etc.

Si bien la mayoría de las infecciones se adquieren durante la niñez, la mayoría de los pacientes no presentan síntomas durante mucho tiempo, y la enfermedad se descubre accidentalmente.

Los quistes pequeños se tratan con medicación, pero si alcanzan un gran tamaño se debe recurrir a la cirugía. En los perros también se realiza un tratamiento con medicación para evitar la eliminación del parásito por materia fecal.


Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario