El 3 de diciembre jurarán los 130 legisladores electos

La Cámara de Diputados realizará el próximo 3 de diciembre la sesión preparatoria donde se presentarán quienes fueron electos en las elecciones del 25 de octubre.

La Cámara de Diputados realizará el próximo 3 de diciembre la sesión preparatoria donde jurarán los 130 legisladores electos el 25 de octubre y se definirán las autoridades que conducirán ese cuerpo legislativo desde el 10 del próximo mes y por un plazo de un año.

De todas maneras, el nuevo titular de la Cámara de Diputados dependerá del resultado del balotaje, ya que si bien el Frente para la Victoria conservará la primera minoría es habitual que ese cargo lo asuma un legislador que responda al Presidente de la Nación. Por lo pronto, el jueves 3 de diciembre asumirán los 130 diputados electos el 25 de octubre, donde el kirchnerismo conservará la primera minoría con casi un centenar de integrantes y la oposición reunida en Cambiemos, si se mantiene unida en un bloque o interbloque, puede alcanzar casi 90 bancas.

De acuerdo a las últimas elecciones, el Frente para la Victoria tendrá 98 legisladores propios, el radicalismo 43, el PRO 41, la Coalición Cívica cuatro y Suma +Unen dos, con lo cual si Cambiemos se mantiene unido alcanza las 90 bancas, y el Frente Renovador 27. En ese nuevo contexto legislativo el oficialismo cuenta con 17 aliados y se estima que la mayoría se mantendrán junto al FPV, como los seis santiagueños del Frente Cívico, uno del Partido Solidario, dos del Movimiento Popular Neuquino, dos ex massistas, dos del PJ La Pampa y un fueguino.

En la sesión preparatoria jurarán como diputados, entre otros, el referente de La Cámpora, Máximo Kirchner, los ministros de Economía, Axel Kicillof; y de Planificación Federal, Julio de Vido; los gobernadores salientes José Luis Gioja (San Juan), Maurice Closs (Misiones) y Luis Beder Herrera (La Rioja), y el secretario general de la agrupación "La Cámpora" Andrés Larroque. Desde la oposición renovarán sus mandatos el presidente del bloque radical Mario Negri, la macrista Patricia Bullrich -quien podría presidir esa bancada- y el principal operador de Mauricio Macri, Emilio Monzó, así como los radicales Miguel Angel Bazze y Enrique Vaquie.

También mantendrán su banca en el massimo por un nuevo mandato el sindicalista Facundo Moyano, la mano derecha legislativa de Sergio Massa, Graciela Camaño, y Alberto Roberti, hasta hace días titular del bloque quien se aleja de las filas del Frente Renovador en medio de fuertes críticas a la conducción del ex intendente de Tigre.

Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario