Educación inclusiva y el foro olavarriense de discapacidad, acciones hacia la integración

La Asociación de Apoyo para Grupos Vulnerables y Personas con Discapacidad de Olavarría lanzó en los últimos meses, una serie de campañas y acciones para visibilizar en nuevo modelo social consagrado en la Convención de los derechos de las personas con discapacidad. Además del impulso de una educación inclusiva en escuelas, recientemente se conformó el Foladis.

-------------
Intensa actividad institucional ha venido desempeñando en los últimos meses la “Asociación de Apoyo para Grupos Vulnerables y Personas con Discapacidad de Olavarría”, entidad civil sin fines de lucro, ubicada en Antártida Argentina 2135.

En esta nueva etapa de trabajo en desarrollo para el período 2.014, la Asociación lanzó una activa campaña de visibilización del nuevo modelo social consagrado en la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad, instrumento internacional del sistema de Naciones Unidas internalizado en nuestro País por la ley 26.378.

En orden a estas labores, se enlazaron estrategias de acción con la Comisión de Discapacidad del Colegio de Abogados de Azul. Uno de los objetivos cumplidos fue contribuir a la formación y lanzamiento del recientemente constituído “FOLADIS” (Foro Olavarriense de Discapacidad), a cuyos restantes miembros les brindó una capacitación sobre interpretación y alcance de la Convención arriba mencionada.

También lanzó un estudio social en profundidad, destinado a verificar la aplicación y factibilidad en el Partido de Olavarría, del sistema de EDUCACION INCLUSIVA que impulsa el art. 24 de la Convención. Al efecto, el apoderado de la entidad mantuvo entrevistas con docentes de la Provincia de Buenos Aires, con entidades sindicales del ramo, y con la Inspectora de Educación Especial Distrito XXV.

El estudio en formación plantea desarrollar su hipótesis conclusiva en respuesta a los siguientes factores de investigación:
1) ¿El sistema de la Provincia de Buenos Aires marcha hacia el cumplimiento de una educación inclusiva en sus distintos niveles?
2) ¿Será factible contar con mayores y mejores recursos humanos para dar cumplimiento al art. 24 CDPD?
3) ¿Podremos disponer edificios escolares que cuenten con diseño universal y/o ajustes razonables para brindar accesibilidad adecuada de las Personas con Discapacidad?
4) ¿Es factible mutar mudando los recursos y sistemas de la rama de educación especial para articular a pleno y de manera inclusiva en la enseñanza común?
5) ¿Podremos contar como aliadas a las distintas organizaciones sindicales que nuclean a los trabajadores de la educación, para llegar al objetivo de la inclusión?
6)¿Podremos evolucionar como sociedad hacia pautas culturales no discriminatorias, con el objeto de no segregar del sistema educativo general a las Personas con Discapacidad ?

Asimismo, “Grupo Vulnerable” se acercó al HCD local, y está manteniendo actualmente varias entrevistas con ediles de los distintos bloques políticos, con el objeto de informar e intercambiar ideas sobre el alcance la Convención ONU (CDPD) y su aplicación en nuestra ciudad. A la fecha se han mantenido diálogos con los Concejales Fernanda Araneo, Federico Aguilera y Florencia Juárez.

También la entidad realizó un trabajo de análisis sobre la ordenanza vetada Nº 3636/13, y les remitió a los mencionados ediles un texto que propone correcciones sobre el proyecto original, con el objeto de adaptarlo a la normativa supra legal vigente, según explicó el referente de la Asociación, Claudio Rubén Díaz.


Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Las más Leídas en Infoeme