Educación en contexto de encierro

Es un programa que se desarrolla desde la Facultad de Ciencias Sociales y aborda la experiencia en las cárceles y el derecho a la educación. Este año, el proyecto cuenta con unos 50 alumnos, entre ingresantes y rematriculados, distribuidos entre todas las Unidades. “Es una forma de restituir la humanidad porque la cárcel es un lugar absolutamente destructivo”, dijo Analía Umpierrez, la directora del programa.

-----------------------------

Desde la Facultad de Ciencias Sociales se lleva a cabo el programa “Educación en contextos de encierro” en las Unidades Penales 2, 27 y 38 de Sierra Chica y 7 y 52 de Azul en conjunto con la escuela media que funciona allí. Este año, el proyecto cuenta con unos 50 alumnos, entre ingresantes y rematriculados, distribuidos entre todas las Unidades. Los alumnos anotados en la modalidad libre eligen mayoritariamente la Lic. en Comunicación Social y hay inscriptos en la Lic. en Antropología Social y en los Profesorados.


El programa nace en la cátedra “Introducción a las Problemáticas Educativas” del Departamento de Profesorados de FACSO, a cargo de la Mag. Analia Umpierrez y de la Mag. Rosana Sosa, que de a poco fue avanzando y sumando actividades en las distintas Unidades.

La primera aproximación a la cárcel, fue a través de la escuela primaria de la Unidad Penal 38 que allí funciona, y fueron los mismos estudiantes que ya estaban organizados quienes se contactaron con los representantes de la FACSO, para comenzar a trabajar en conjunto.

Los Centros Universitarios que funcionan dentro de las cárceles son espacios propios del estudiante en donde pueden desarrollarse más libremente, además de ser el espacio que comparten los alumnos con los profesores de la Facultad. En relación a esto Umpierrez marcó: “Nosotros aprovechamos en la Unidad 38 el Centro Universitario que este año cumple 11 años. Por ejemplo en la Unidad 27 y 52 no había y fuimos nosotros los que incitamos a que se abra. Estos centros facilitan que sea un lugar propio donde están los materiales de trabajo de una forma más accesible, además le da cierta intimidad al estudio, lo cual no se tiene en los pabellones cuando se comparte con 40 personas más. Tener un aula universitaria permite un espacio propio donde una vez por semana un docente va a dictar clases, dependiendo de la Unidad, tenemos distinta presencia. El tutor académico es el que tiene una mayor presencia en las aulas y es el encargado de la orientación de los alumnos”.


Proyectos en marcha

Este año se suma el taller de radio que circulará por las cárceles y que va a desembocar en un programa que será transmitido por Radio Universidad.

Otra de las actividades que está en marcha es la realización de un CD de hip-hop para un interno de una de las unidades carcelarias, que actualmente, estudia Comunicación Social. Conjuntamente con Radio Universidad y FACSO Producciones se realizó un video clip para la promoción del disco y posterior divulgación por la web.

Desde la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires se comenzaron a realizar trabajos incluyendo a las distintas Facultades que pertenecen a la institución como Arte, Económicas y Derecho que presentan sus proyectos y dictan diferentes talleres dentro de la Unidad. El financiamiento de la movilidad, los salarios y becas del proyecto está básicamente sustentado desde la propia Facultad de Ciencias Sociales. Desde Rectorado se reciben las becas de fotocopias que les asegura el material a los centros y algunas computadoras fueron donadas por la Facultad de Exactas a través del Programa “Universidades en la Cárcel”.






Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario