"Eco FIO", la nueva apuesta de Ingeniería

La Facultad perteneciente a la UNICEN puso en marcha un programa Institucional para generar políticas ambientales. La iniciativa será dirigida por el experto en la problemática, el ingeniero Gabriel Blanco.

La Facultad de Ingeniería de la UNICEN puso en marcha el programa Institucional ECO FIO, con el fin de generar políticas ambientales - en el escenario mundial del cambio climático y la contaminación- desde las perspectivas de la comunidad universitaria en sintonía con otros actores de la comunidad.

El Programa fue aprobado en la última reunión del Consejo Académico de la FIO, y su director es el magíster ingeniero Gabriel Blanco, referente nacional en la temática. Se trata de una política institucional que reconoce como problemática la grave situación ambiental que vive el planeta, con sus cada vez más evidentes consecuencias sobre los ecosistemas, las sociedades, e incluso la economía.

Por eso, "el conocimiento, el desarrollo tecnológico y la innovación juegan un papel central para enfrentar estos desafíos", plantea la iniciativa. Y destaca que "en este escenario el rol de la ingeniería es fundamental (...) y resulta necesario que comience a abrazar otras disciplinas que le proporcionen enfoques diferentes sobre las distintas problemáticas que el desarrollo plantea en un escenario que muestra creciente escasez de recursos e inequidad en el acceso a bienes y servicios. Estas nuevas miradas transdisciplinarias deben empezar a formar parte de la formación de los ingenieros y luego de las acciones que lleven adelante en su vida profesional. Esta necesidad no reconoce escalas ni fronteras, y por ello requiere pensar la ingeniería en forma integral y global, y actuar a nivel local, donde las acciones llegan a la sociedad", justifica.

Todos los claustros están convocados a trabajar en el Programa, que permitirá también facilitar la articulación con las actividades que se desarrollan en esta temática desde el Rectorado de la UNICEN, el Municipio de Olavarría, el Parque Industrial y otras instituciones. También servirá para atraer la atención de futuros estudiantes que demandan nuevas capacidades que integren las perspectivas económica, social y ambiental a las diferentes ramas de la ingeniería.

Los ejes

Uno de puntos donde se concentrará el Programa es en la Educación, para que la formación de los estudiantes incorpore, además de las propias de la ingeniería, áreas de conocimiento que hacen al desarrollo de una sociedad, como las ciencias sociales, económicas y ambientales.

Otro eje plantea promover proyectos de Investigación, desarrollo e innovación (I+D+I) que integren diferentes disciplinas. También se concentrará en la Extensión y Servicios a terceros, con actividades de capacitación y asistencia técnica.

También fomentará y profundizará acciones puertas adentro de la Facultad, para adquirir conocimientos prácticos, generar conciencia, nuevas capacidades, y competencias entre los claustros.

Un eje más está orientado a promover emprendimientos de ingeniería que contribuyan al desarrollo sustentable, integrando los aspectos técnicos con otros sociales, ambientales y económicos.

Para la dinámica del Programa ECO FIO, se conformará un Comité Consultivo con representantes institucionales, académicos y del sector socioeconómico regional, a efectos de mantener un fluido contacto con sectores no universitarios que enriquezcan sus funciones.

Fuente: Prensa FIO

Notas Relacionadas

Deja tu comentario