Doscientos trabajadores de pequeñas caleras podrán mantener el empleo

AOMA, Loma Negra y los diferentes estamentos del Estado formalizaron un convenio para que cuatro empresas locales puedan explotar un yacimiento en "La Providencia". La cantera será cedida por cuatro años por la cementera. "Estamos poniendo un gran parche de cuatro o cinco años en emprendimientos que en algunos casos estaban por cerrar" valoró el secretario general de AOMA nacional, Héctor Laplace.

Un importante acuerdo entre el Estado, AOMA y Loma Negra permitirá garantizar la continuidad laboral de unos 200 trabajadores de cuatro pequeñas caleras de Olavarría.

El último miércoles se formalizó el convenio tras una extensa negociación. Loma negra cederá un yacimiento para su explotación a las caleras locales. El estado nacional, provincial y municipal junto al gremio de los mineros serán garantes de las condiciones acordadas.

La noticia fue confirmada a Infoeme por el secretario general de AOMA nacional, Héctor Laplace.

Estamos poniendo un gran parche de cuatro o cinco años en emprendimientos que en algunos casos estaban por cerrar. Para nosotros es un orgullo enorme poder encontrar esta solución momentánea

Sobre las negociaciones con los distintos actores remarcó: "Nos sentamos todas las partes. Estaba la gente de la secretaría de Minería de Nación junto a la dirección de Minería de la provincia que tiene la autoridad para poner en marcha un proyecto de estas características y el Municipio de Olavarría. Loma Negra va a ceder el yacimiento, las cuatro caleras a las que se les va a hacer una sesión: Cooperativa Olavarría, Blockal, Buglione y Martinese y Polcecal y AOMA"

El gremialista recordó que el planteo "es un tema de larga data. Los veníamos planteando desde el segundo semestre de 2015 y lamentablemente no habíamos tenido eco en la gestión anterior. Con la nueva gestión municipal tuvimos una reunión hace un mes. El intendente priorizaba el mantenimiento de las fuentes de trabajo y estaba de acuerdo con AOMA" sostuvo.

En este sentido, el dirigente de AOMA agregó: "Le habíamos solicitado a Loma Negra por una cantera inactiva y accedieron. Loma Negra necesitaba de ciertas garantías del Estado para ver como se va a trabajar. Ahí hay un impuesto que atañe al Municipio. Tuvimos una reunión y se cristalizó. Podemos decir que ya se va a trabajar con las formalidades. Hay que ver como se aglomeran estas cuatro empresas en un proyecto común. Va a haber un control debido por la dirección de Minería, se van a conseguir los permisos y habrá controles del Municipio y de AOMA".

Manifestó que el yacimiento se encuentra "en el Paraje la Providencia, la cantera también se llama La Providencia. Está cercano a lo que fue Canteras de Explotación de Loma Negra. Están las condiciones dadas para que se pueda hacer una explotación racional".

El dirigente de AOMA se refirió también a la necesidad de una solución de fondo: "Estamos hablando de una cesión por 4 a 5 años. Tenemos una relativa calma pero hay que buscar soluciones de fondo. Hoy le damos esta tranquilidad a nuestros trabajadores pero hay que buscar alternativas. Ubicar yacimientos, adquirir, es la alternativa válida para el día de mañana. Hoy es imposible hablar del yacimiento del Cerro Largo. No están las condiciones dadas y habrá que buscar por otro lado".

Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario