Docentes de la Facultad de Ingeniería expusieron en Colombia investigaciones sobre construcción

En el marco de un Congreso Internacional presentaron trabajos sobre materiales y técnicas vinculadas a la construcción. Más de trescientos profesionales de toda Latinoamérica y también de Europa presentaron los últimos avances para mejorar las obras civiles. La delegación local estuvo integrada por la ingeniera María Haydeé Peralta, vicedecana de la Facultad, Viviana Rahhal y Oscar Cabrera.

-------------

Docentes e investigadores de la Facultad de Ingeniería de la Unicén expusieron en un congreso internacional realizado en Colombia varios trabajos de investigación sobre materiales y técnicas vinculadas a la construcción, donde más de trescientos profesionales de toda Latinoamérica y también de Europa presentaron los últimos avances para mejorar las obras civiles.

Fue durante el XII Congreso Latinoamericano de Patología de la Construcción y XIV Congreso de Control de Calidad de la Construcción (CONPAT 2013), realizado en Cartagena de Indias, Colombia, a principio de mes.

La delegación local estuvo integrada por la ingeniera María Haydeé Peralta, vicedecana de la Facultad y docente del Área Estructuras del Departamento de Ingeniería Civil, la doctora Viviana Rahhal y el ingeniero Oscar Cabrera, del Área Materiales y Construcciones, quienes fueron acompañados además por el secretario de Servicios Públicos y Mantenimiento Urbano de la Municipalidad de Olavarría, Raúl Bachiarelo.

En este congreso los diversos especialistas abordaron ejes temáticos que incluyeron trabajos e investigaciones sobre estructuras, materiales, control de calidad, patrimonio histórico y cultural, normativas, acciones de formación, y responsabilidad social



Los trabajos académicos expuestos por los docentes olavarrienses son el resultado de líneas de investigación dentro del Departamento de Ingeniería Civil. En su caso, Peralta expuso sobre el uso de técnicas prácticas y no destructivas para la inspección de estructuras de hormigón armado. Justamente, siguiendo un parámetro dinámico de medición es posible detectar deterioros o daños en las estructuras a partir de una variación de las características. Esto está vinculado a la rigidez de las estructuras, y su pérdida indica un posible proceso de fisuración. Esta técnica, que hace años se implementa en los laboratorios de la Facultad, permite controlar la calidad de las estructuras.

En otra de las exposiciones, la doctora Rahhal expuso una investigación local sobre el comportamiento calorimétrico de pastas de cemento con aditivos reductores de agua. Allí, repasó sus estudios sobre las reacciones del material para definir su selección según la construcción donde se lo utilice.

El otro trabajo de Ingeniería fue presentado por el ingeniero Cabrera, sobre la evolución del ancho de las fisuras en función del progreso de la corrosión en vigas de hormigón armado con agregados finos triturados. Básicamente, es un estudio sobre la influencia de un tipo específico de arena en la corrosión del metal de las estructuras.

Los docentes de Ingeniería destacaron que fue una experiencia interesante y muy enriquecedora ya que pudieron difundir ante un gran público de expertos todo lo que se está investigando en la Facultad, y a su vez informarse e intercambiar experiencias de otros profesionales del mundo.




Fuente:

Deja tu comentario