Docente de la FIO participó de debates sobre gestión hospitalaria

En un contexto de fuerte dependencia tecnológica en la prestación de servicios de cuidados médicos, resulta indispensable considerar una nueva dimensión dentro de la gestión hospitalaria: la tecnología médica. Con el foco en la inserción de políticas y estrategias de gestión de infraestructura y tecnología médica, el docente de la Facultad de Ingeniería de la UNICEN, bioingeniero Pedro Escobar, disertó días atrás en el 23° Congreso Argentino de Mantenimiento Hospitalario en el Instituto Fleni de la ciudad de Buenos Aries.

Estas políticas, que plantean un gran desafío para los próximos años en materia de gestión sanitaria, deben apoyarse en la observación de las tendencias de salud, en el conocimiento del mercado, en las estadísticas nacionales e internacionales y en el modelo de instituciones sanitarias que se pretende para que los hospitales y el servicio de salud argentino sean eficientes y capaces de cubrir la demanda de atención médica que en la actualidad se requiere.

Hoy son tres las dimensiones que componen la gestión sanitaria: la política que propone un modelo de gestión, la económica que aborda el modelo de financiación y la asistencial que determina el modelo de atención. Sin embargo, el bioingeniero Escobar explicó que estas dimensiones hoy no resultan suficientes, debido a una dependencia tecnológica en la provisión de cuidados médicos. "La infraestructura hospitalaria debe repensarse, porque la mayoría de los hospitales fueron creciendo bajo el paradigma de "agregar servicios" de manera no planificada a una infraestructura existente, en función de necesidades temporales" manifestó Escobar. "Es imperioso considerar una nueva dimensión para la gestión sanitaria que contemple la tecnología médica, su gestión y su relación con el crecimiento hospitalario", agregó.

Los hospitales públicos y las instituciones privadas de salud del país no han acompañado el crecimiento demográfico de las ciudades donde se encuentran insertos. "Tanto el sistema público como el privado deben ya comenzar a diseñar una planificación de mejoras infraestructurales para los centros existentes. También crear nuevos centros de salud debidamente diseñados, correctamente equipados y adecuadamente mantenidos".


Un cambio de paradigma

El bioingeniero Escobar planteó que es necesario comenzar a replantear los modelos de gestión, con vista a nuevos paradigmas. "Buscar incrementar la eficiencia y el impacto de las políticas del sector público orientándose a resultados, a la adecuación de los recursos y a proyectos estratégicos precisos y posibles de cumplir en el mediano plazo. Esto implica un cambio cultural fuerte a nivel político y a nivel técnico que debe necesariamente fortalecer las capacidades administrativas de las instituciones de salud", explicó el docente de la FIO.

Fuente: Prensa Facultad de Ingeniería.

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

saffy

empresas

Las más Leídas en Infoeme