Docente de la Facultad de Sociales viajó a Ecuador para investigar sobre la problemática agraria

La investigadora María del Carmen Valerio participó en diversas actividades en la ciudad de Quito. Al respecto contó que “las ferias de productores son circuitos cortos de comercialización, que permiten tener relaciones solidarias entre las organizaciones de productores y los consumidores, como espacios de encuentros entre campo y ciudad”.

------------

La docente e investigadora de la Facultad de Ciencias Sociales, doctora María del Carmen Valerio, participó en diversas actividades en la ciudad de Quito, especialmente invitada por el Sistema de Investigación sobre la Problemática Agraria de Ecuador (SIPAE).

Durante su estadía en Ecuador, Valerio participó de una estancia de investigación en los sectores de Tabacundo y Cayambe, al norte de Quito; en la cual dialogó e intercambio ideas con investigadores del SIPAE, e integrantes del CODEMIA (Consorcio de Desarrollo de Manejo Integral de Agua y Ambiente) respecto al Proyecto de Irrigación “Tabacundo”, y el problema del acceso y tenencia de la tierra.

También asistió al Encuentro Internacional de Productores Andinos, conformado por feriantes de Perú, Bolivia, Colombia y Ecuador. Y participó junto con la entidad francesa de cooperación AVSF (Agrónomos y Veterinarios sin Fronteras), en una actividad propuesta por la Red de Ferias de Productores Familiares. Al respecto la investigadora explicó que “las ferias de productores son circuitos cortos de comercialización, que permiten tener relaciones solidarias entre las organizaciones de productores y los consumidores, como espacios de encuentros entre campo y ciudad. Esta dinámica es la base de confianza con los consumidores, que garantiza el carácter campesino y/o agroecológico de los productos, su lema principal es: producir Vida para dar Vida.”

Sobre su participación, dijo que “estos intercambios e interacciones con colegas y profesionales de otras disciplinas, sienta caminos de aprendizaje, en tal sentido de lograr instalar en las prácticas, en el territorio rural, hacia un ordenamiento económico, político y sociocultural, para hacer posible la puesta en valor del ´sumak kawsay´ (el Buen Vivir), Ecuador lo coloca como idea central en la vida política del país y su correspondencia con la noción del Bien Común de la Humanidad, ante la crisis provocadas por el agotamiento del sistema capitalista”. Y agregó “es imprescindible el desafío de construir un mundo agrario sustentable, solidario y saludable, en contraposición del resultado de la nueva ruralidad agresiva, acentuando disparidades, lo que requiere trabajar por la transformación integral”.

Finalmente, María del Carmen Valerio, expuso e intercambió ideas con estudiantes de la Carrera de Sociología de la Universidad Central de Ecuador, y el Magister Francisco Hidalgo Flor (Director Ejecutivo del SIPAE), en torno a la problemática agraria argentina.

Sobre esta actividad contó que “los estudiantes me solicitaron que desarrolle acerca de nuestra historia agraria y la sojización, para comprender la diferencia de la realidad ecuatoriana, el resto de Latinoamérica y la Argentina”. Asimismo destacó la Lucha Agraria, y remarcó que “estamos ante un momento promisorio para el impulso colectivo, a pesar de los reveses que obstaculizan las propuestas hacia un desarrollo sustentable equitativo, teniendo en cuenta de aprovechar los espacios de investigación e incidencia técnica y política, para seguir abriendo un camino de integración”.





Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario