Docente de la Facultad de Ciencias Sociales dio una conferencia sobre patrimonio en Estados Unidos

Se trata de la doctora María Luz Endere, quien participó del simposio “Pensando en bienes culturales: los legados políticos, jurídicos y públicos de John Henry Merryman”, el pasado 8 y 9 de noviembre en la Escuela de Derecho de Universidad de Stanford, ubicada en Palo Alto, California.

---------------

La docente e investigadora de la Facultad de Ciencias Sociales, Dra. María Luz Endere, brindó recientemente una conferencia en el Simposio sobre Legislación del Patrimonio Cultural realizado en la Universidad de Stanford, EE.UU.

El simposio titulado “Pensando en Bienes Culturales: los legados políticos, jurídicos y públicos de John Henry Merryman”, tuvo lugar el pasado 8 y 9 de noviembre en la Escuela de Derecho de Universidad de Stanford, ubicada en Palo Alto, California, EE.UU. El mismo, celebró las contribuciones de Henry Merryman, Profesor emérito de la Universidad de Stanford, a la legislación sobre la propiedad cultural y el patrimonio internacional. Asimismo, contó con la participación de reconocidos investigadores de diversos países (Estados Unidos, Inglaterra, Francia, Suecia, Suiza, Grecia, Korea, Nueva Zelandia, etc.).

Endere, en su conferencia, se refirió al tema “Legislación del patrimonio arqueológico y los derechos indígenas en Latinoamérica. Tendencias y desafíos”. Al respecto, la investigadora manifestó que “se han producido avances sustanciales en materia de reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas a nivel internacional. Desde el retorno de la democracia, muchos países latinoamericanos han modificado sus constituciones haciendo un reconocimiento amplio de los derechos indígenas. Sin embargo, existen aun dificultades en la implementación de esos derechos y se observan ciertas incongruencias entre la normativa general de patrimonio y la legislación indígena que obstaculizan su participación en estas cuestiones”.

Asimismo, expresó su beneplácito por haber sido invitada a participar de esta reunión “que convocó a reconocidos especialistas en legislación del patrimonio cultural a nivel internacional”, lo que le permitió “intercambiar opiniones y visiones sobre los principales problemas vinculados con la protección del patrimonio cultural tangible e intangible”.

Cabe destacar que la Dra. María Luz Endere, es docente e investigadora de la Facultad de Ciencias Sociales-Unicén, Directora del Grupo Patrimonia, de la UE Incuapa (UNICEN-CONICET), es antropóloga, abogada y doctora en arqueología. Realizó sus estudios de posgrado en Londres, Inglaterra. Es Investigadora independiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Profesora Adjunta de la Cátedra de Legislación y Manejo de Recursos Culturales de la Facultad de Ciencias Sociales (UNICEN), y codirectora del Doctorado en Arqueología de FACSO. Ha publicado libros y artículos en revistas nacionales e internacionales sobre sus investigaciones vinculas con la arqueología, la legislación y el manejo del patrimonio cultural en nuestro país y en el exterior. Ha trabajado también como consultora de la UNESCO en materia de preservación y tráfico ilícito de bienes culturales en el Cono sur.


Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario