Discapacidad: “Concientizar a la comunidad cuesta”

Cada 3 de diciembre se conmemora el Día mundial de las personas con Discapacidad. Fernanda Puig, de la mutual Gestar Anhelos, contó a Infoeme que las dificultades más comunes con las que se encuentran están relacionadas al acceso a transporte, lugares públicos y la adquisición de sillas de ruedas. También habló de la falta de interés de la comunidad. Este martes realizarán una concentración en el centro para exigir una rampa. También habrá actividades en el Palacio San Martín.

----------

Este martes 3 de diciembre se conmemora en todo el mundo el Día de las personas con Discapacidad. En diálogo con Infoeme, Fernanda Puig de la mutual Gestar Anhelos, habló sobre las dificultades que sufren diariamente las personas discapacitadas y contó que realizarán una concentración en el centro para exigir una rampa.

“El que no sufre la discapacidad no registra el reclamo”, sostuvo Puig, “por eso queremos ver cuanta gente va mañana. El que se quiere enganchar aunque no tenga ninguna dificultad o no lo sufra se puede enganchar. Es luchar por una ley que le corresponde a una persona con discapacidad pero bueno, concientizar a la comunidad cuesta” dijo respecto a la iniciativa que llevarán a cabo este martes a las una de la tarde en un restaurante céntrico.

Según contó, la protesta nació por una rampa que fue prometida por el dueño del comercio a Fernando Menino, integrante de Gestar Anhelos y quien sufre una discapacidad motriz. La idea es seguir con otros lugares, a los que escribirán para buscar una respuesta positiva.

De todas maneras, Puig consideró que en otras ciudades, las rampas para acceso a lugares públicos son muy pocos. “Llega un momento que es denigrante. En el grupo está Fer que lo vive día a día y uno por ahí lo palpa de otra manera, pero el tema de concienciar es muy complicado. Lo peor de todo es que es ley, no tendríamos que estar haciendo esto”, dijo.

Respecto a cuáles son los reclamos más frecuentes con los que la gente se acerca al grupo, que buscará convertirse en ONG, Fernanda contó que la lista es liderada por “los pasajes a larga distancia que no se entregan o te dan muchas vueltas cuando es ley, los problemas con Profe (Programa Federal de Salud). Hay mucha gente que necesita sillas de ruedas y no la tiene. El tema de los colectivos de línea también, no se pueden subir, no tienen lugar”, y agregó: “Tenemos el caso de una mamá con un nene de siete años que lo lleva en un cochecito. Suman tres y ya estamos tramitando la denuncia legal”.

Finalmente, sostuvo: “Las dificultades son muchas y es complicado porque a veces las cosas no se adelantan en el tiempo que uno espera, pero bueno, hay que seguirla”.

Por otro lado, este martes a las 19:00 se realizará una jornada el martes en el Salón Azul. Invitan a participar a todas las instituciones que trabajan con personas con discapacidad y que participaron de las capacitaciones laborales del programa Promover.


Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario