Diego Lurbe debuta este sábado en la sinfónica de Mar del Plata

El director olavarriense que se radicó en la ciudad turística para dirigir la orquesta sinfónica municipal. Lurbe debutará en el Teatro Auditorium con una sinfónica profesional que hará su presentación con un homenaje a uno de los marplatenses más brillantes: Astor Piazzola.

Lurbe dijo que su designación como director “es un salto cualitativo muy importante, porque uno va a estar con dedicación full time en la música, y es mi primer cargo titular en una orquesta profesional, la verdad que tengo una alegría enorme".

La sinfónica y el solista interpretarán el Concierto para Bandoneón y Orquesta de Astor Piazzolla, en una función organizada por la Municipalidad de General Pueyrredon y el Teatro Auditorium, a través de la Secretaría de Cultura de la Provincia de Buenos Aires.

Astor Pantaleón Piazzolla que nació en Mar del Plata el 11 de marzo de 1921 y falleció en Buenos Aires, 4 de julio de 1992 fue un bandoneonista y compositor argentino, considerado uno de los músicos más importantes del siglo XX.

La Orquesta Sinfónica Municipal de la ciudad de Mar del Plata reconoce sus orígenes en la Asociación Gremial de Músicos de la ciudad y su primer concierto se realizó en el Teatro Odeón el día 22 de Noviembre de 1945, bajo la dirección del Maestro Néstor Romano. La municipalización de la Orquesta se efectuó el 1º de octubre de 1948.

El primer concierto con solista se realizó el 18 de septiembre de 1949 y desde el debut de la Sinfónica, Manuel Rego es el Solista que más veces actuó.

Entre las figuras extranjeras de renombre se encuentran: P. Entremont, Y. Hanani, C. Walevska, J. Laredo, N. Yepes, R. Ricci, L. Kogan, A. Navarra, R. Votapek y W. Malcuzynski. La Orquesta Sinfónica Municipal contó con los siguientes directores titulares: Néstor Romano, Pedro Arseni, Pierre Brannens, Guillermo Scarabino, Washintong Castro, Guillermo Becerra, Carlos Alberto Vieu, José María Ulla, Pedro Ignacio Calderón y Susana Frangi. Desde abril de 2011 dirigió la Orquesta el Maestro Emir Saúl, hasta la llegada del olavarriense Diego Lurbe en 2016.

De los ciclos de conciertos realizados y su repertorio se destacan:

Ciclo de las Nueve Sinfonías de Beethoven (1986),

Teatro Colón de Buenos Aires (1988),

Ciclo Tchaikovsky (1990),

Ciclo Mozart (1991),

Ciclo de los Conciertos de Beethoven (1992),

Ciclo de los Conciertos de Rachamaninov (1993),

Ciclo Grandes Sinfonías (1991-1992),

Ciclo de las Sinfonías de Tchaikovsky (1995)

Y numerosas primeras audiciones para Mar del Plata: Coral N° 1 de Astor Piazzolla, Oratorio a Carlos Gardel de H. Salgán, Salmo 150 de W. Castro, las Sinfonías Nº 2 de Rachmaninov, Nº 3 de C. S. Saens, Nº 4 de Mahler, Carmina Burana de Carl Orff, Concierto para Orquesta de B. Bartok.

Ha actuado junto a destacados Coros Nacionales y ha desarrollado una intensa labor junto a la agrupación local Coral Carmina. Ha acompañado a numerosos cantantes de ópera y música popular de la talla de Joan Manuel Serrat, Raúl Lavie, Susana Rinaldi, Fabiana Bravo, Guillermo Marandino, Darío Volonté, Mercedes Robledo, Roberto Nadalet, Luis Esquef y Luciano Garay. Ha interpretado obras del repertorio clásico junto a cantantes de nuestra ciudad: Fernando Rocca, Edith Villalba, Antonio Grieco, Catalina Odriozola, por mencionar a alguno de ellos y ha acompañando el debut artístico de nuevas voces líricas como la de Patricia López Prado.

Entre las innumerables distinciones recibidas por su labor musical e impecable trayectoria podemos destacar los premios Estrella de Mar, Delfín de Cristal y el Guardador del Canto otorgado por el C.A.M.U – U.N.E.S.C.O.

Desarrolla una marcada labor didáctica ofreciendo conciertos para niños en edad escolar, adolescentes, adultos y estudiantes de música, tanto en el Teatro Colón de Mar del Plata, como en diversas instituciones educativas de la ciudad.

La Orquesta Sinfónica Municipal lleva a cabo anualmente sus ciclo de Conciertos presentándose quincenalmente en el Teatro Municipal Colón.

A esto se agregan los tradicionales Megaconciertos, las presentaciones en Festival Internacional de Cine de Mar del Plata y la Gala Lírica del Mar que el organismo realiza en el mes de enero junto a renombrados cantantes líricos argentinos y extranjeros frente a las escalinatas de Playa Grande en la Ciudad de Mar del Plata, cumpliéndose en el próximo enero de 2012 la Décima Edición.

Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario