Día Mundial del Riñon

Se realiza este jueves una campaña donde IOMA instalará una carpa en la plaza central a partir de las 10 hs.

Desde hace más de cuatro años IOMA lleva adelante esta campaña de concientización que tiene que ver con el Día Mundial del Riñon y las enfermedades que pueden derivarse de ese órgano que generalmente no presenta síntomas.

En palabras del Doctor Mario Galarza -nefrólogo- sobre este órgano que no suele presentar síntomas, agrega "hay enfermedades que potencian el sufrimiento del paciente, aquel paciente que es hipertenso o diabetico, por ejemplo. Con esas dos es un alto porcentaje de pacientes los que sufren, pero como el riñon no da síntomas".

"En Olavarria hay entre 25 y 30 pacientes transplantados" . "En Olavarria hay entre 25 y 30 pacientes transplantados" .

El especialista rescata la mejora en la procuración de órganos ya que "El porcentaje de pacientes que debe transplantarse por suerte no es mucho y la procuración de órganos es algo que la gente va a tomando conciencia. Es algo que mejora la calidad de vida notablemente" y en números, quién supo estar a cargo del área de hemodiálisi del Hospital de Olavarría, afirma que "en Olavarria hay entre 25 y 30 pacientes transplantados" a raíz de enfermedades que comenzaron con una falla renal.

riñones.jpg

Se destaca la importancia de este tipo de campañanas que se llevan a cabo, como la que se realiza hoy en el Día del Riñon y que organiza IOMA, porque -dice Galarza- " las medidas de prevención, las campañas que se hacen y esta campaña que se comenzo desde hace 3 o 4 años, dentro del Programa Salud Renal, y que en los pacientes que tienen antecedentes; se deben realizar un control un poco más ajustado e investigar si hay algun sufrimiento en el riñon, y a partir de ahí, ser previsor y cuidarse para no llegar a ser un paciente con insuficiencia renal cronica".









Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario