Detectan dos casos de Síndrome Urémico Hemolítico

Los afectados son dos niños de 2 y 3 años respectivamente, los cuales fueron derivados al Hospital de Niños Sor María Ludovica de la Plata y al Hospital Garrahan de la ciudad de Buenos Aires; para una atención especializada. Difunden recomendaciones para prevenir la enfermedad.

------------------------

En los últimos días se han detectado en nuestra ciudad dos casos de Síndrome Urémico Hemolítico (SUH). Los afectados por esta enfermedad son dos chicos de 2 y 3 años respectivamente, los cuales fueron derivados al Hospital de Niños Sor María Ludovica de la Plata y al Hospital Garrahan de Capital Federal; para una atención especializada.

En virtud de la aparición de estos casos, la Dirección de Inspección Sanitaria y Bromatología difundió recomendaciones para su prevención.

El SUH es una de las enfermedades típicas de la época. Para prevenirlo, es importante tener en cuenta las siguientes recomendaciones: Lavarse siempre bien las manos con jabón, ir lavando los utensilios que se utilizan mientras se cocina, no mezclar alimentos crudos con cocidos, no dejar al alcance de los niños alimentos crudos, usar lavandina como método de desinfección, lavar bien las verduras y dejarlas en remojo, no descongelar los alimentos a temperatura ambiente.

Este tipo de afecciones se caracterizan por diarreas y vómitos que suelen ser preocupantes en niños y adultos mayores, porque son los más vulnerables ante posibles deshidrataciones.

La forma de prevenir es rehidratarse permanentemente ante episodios de diarrea. Tomar mucho líquido para evitar la complicación de las diarreas de estas gastroenteritis, que es la deshidratación.

En nuestro país unas 500 personas cada año contraen SUH, el cual es producido por una bacteria presente en algunos alimentos, y genera insuficiencia renal. Medidas de higiene y una buena cocción de los alimentos son la clave para prevenir esta enfermedad.
De todas las enfermedades transmitidas por alimentos el SUH es la más frecuente y los especialistas insisten en que, de no ser tratada a tiempo, puede acarrear cuadros severos, como insuficiencia renal aguda sobre todo en los nenes menores de 5 años.

Esta enfermedad es causada por un tipo de bacteria denominada Echerichia Coli, y su principal manifestación es la diarrea líquida y posteriormente sanguinolenta.

Por lo general, el SUH se asocia con la carne picada mal cocida. Sin embargo, la bacteria que lo produce también puede estar en frutas y verduras mal lavados, en aguas de piletas públicas y privadas no cloradas o jugos y leches no pasteurizados.

El SUH es la primera causa de insuficiencia renal aguda en edad pediátrica y la segunda de insuficiencia renal crónica. Por eso es responsable del 20 por ciento de los trasplantes renales en niños y adolescentes.

Para prevenir el síndrome urémico hemolítico es necesario lavarse las manos con agua y jabón; usar agua y materias primas seguras; separar los alimentos crudos de los cocidos; cocinar completamente los alimentos, en especial la carne; y mantener los alimentos a temperaturas adecuadas.




Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario