Descentralizarán el Centro de Mediación Comunitaria

Comenzará a funcionar de manera itinerante en los Servicios Municipales Territoriales cada quince días. La iniciativa busca "ofrecerle a los vecinos un espacio para la resolución de los conflictos alternativo y diferente" sostuvo el secretario de Desarrollo Social, Cristian Delpiani.

El Centro Municipal de Relaciones Vecinales y Defensa al Consumidor será descentralizada y comenzará a funcionar de manera itinerante en los Servicios Municipales Territoriales.

Así lo anunciaron en diálogo con Infoeme el secretario de Desarrollo Social, Cristian Delpiani, María Elena Dapello, responsable del Centro Municipal de Relaciones Vecinales y Oficina Municipal de Defensa al Consumidor, la abogada mediadora Natalia Messineo, y del Dr. en Antropología Juan Pablo Matta.

"Estamos haciendo el anuncio si bien teníamos una experiencia el año pasado y principios de este de trabajo de descentralización no tenía un alcance total. Presentamos el equipo itinerante que va a tener actividad en todos los Servicios Territoriales que tiene que ver con la posibilidad de ofrecerle a los vecinos un espacio para la resolución de los conflictos alternativo y diferente y evitando que llegue a la Justicia" afirmó Cristian Delpiani.

En tanto, María Elena Dapello explicó que la iniciativa "surge desde el trabajo del Centro de Relaciones Vecinales y Defensa del Consumidor que es el quinto año que se trabaja en mediación comunitaria pero se vio que hay que acercar el servicio al vecino porque tenían que movilizarse hasta Moreno y San Martín" señaló.

"Los vecinos los que van a aportar y buscar soluciones moviéndose de posturas rígidas y a través del diálogo construir su propio acuerdo" agregó.

En tanto, la abogada mediadora Natalia Messineo detalló que actualmente "estamos realizando la tercera etapa de capacitación de mediadores comunitarios que ya comenzó. Más de 30 vecinos están capacitándose en la Casa del Bicentenario. Hicimos los talleres de sensibilización y ahora estamos capacitando en la etapa en la formación de mediadores" dijo.

En este sentido la profesional indicó que el grupo de mediadores "es muy heterogéneo se hacen acercado psicólogo sociales, operadores de salud, docentes, periodistas y ahora estamos transitando esta formación de quienes van a ser las personas que se sumen junto con los treinta mediadores comunitarios formados en 2013 y 2014 a trabajar en los Servicios Territoriales como mediadores voluntarios" planteó.

"La idea es que en principio funcionen cada 15 días en cada Servicios Territoriales. Va a haber dos mediadores comunitarios que estén atendiendo y conectándose con las otras organizaciones de la comunidad" concluyó.



Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario