Descentralizarán las escuelas de cultura para llegar a más barrios

En lo que será una prueba piloto, a partir de junio habrá clases de música, literatura, artes plásticas, telar, danza y orfebrería en los Servicios Territoriales y localidades. Se trata de disciplinas que se enseñan en las Escuelas Municipales y se replegarán por el Partido para que lleguen a más jóvenes. La iniciativa fue anunciada por el secretario de Desarrollo Social Cristian Delpiani y el subsecretarío de Cultura Diego Lurbe, quienes hicieron hincapié en la cultura como herramienta de transformación social.

---------------

Fotos: Ale Casamayou / Especial Infoeme

Este miércoles se anunció la descentralización de las escuelas artísticas en los barrios y localidades de Olavarría. La iniciativa apunta a que más jóvenes puedan acceder a las diferentes disciplinas.

El secretario de Desarrollo Social Cristian Delpiani adelantó que la prueba piloto se realizará en el Servicio Territorial Nº 1, Nº 2 y Nº 4, Loma Negra, Hinojo Colonia Hinojo, Colonia San Miguel y Sierras Bayas. “La idea es acercarle a los pibes las escuelas y que esta actividad sea una más de integración, y una herramienta para la integración social”, dijo el funcionario.



La propuesta “fue recogida por los docentes con muy buen tino y es un desafíos trabajar con el barrio, darle a los pibes que conozcan espacios diferentes”, señaló Delpiani.

Las Escuelas céntricas no dejarán de funcionar, sino que se crearán extensiones en los barrios con una mirada más social de las actividades que comenzarán de forma paulatina desde junio.

Se establecerán en horarios diferentes al de las escuelas, después de las 17:00, y la inscripción ya comenzó. En principio se trabajará con chicos de 8 a 16 años pero si alguna persona adulta quiere participar se puede acercar a consultar. Los profesores en su mayoría son los mismos que trabajan en las Escuelas Municipales.

Por su parte, el subsecretario de Educación, Cultura y Turismo, Diego Lurbe, indicó que habrá propuestas de las actividades de las Escuelas de Artes Plásticas, Música, Danza y Orfebrería, “para esta última es una propuesta innovadora. Apuntamos a generar un puente para que los chicos se puedan incluir en nuestros espacios”, afirmó.



El funcionario detalló que en primera instancia va a haber algunas de las actividades: música, literatura, artes plásticas, telar, danza, orfebrería y la idea es que haya una rotación. “Queremos brindar un acercamiento en la parte educativa cultural siempre en el campo de la educación no formal, como es la característica de las Escuelas Municipales”, agregó.

Ya hay antecedentes con iniciativas similares, como la Escuela Orquesta en el Servicio Territorial Nº1 y en el barrio Facundo Quiroga donde los chicos pudieron acercarse a violines, violonchelos y diferentes instrumentos, y motivó las prácticas en la Orquesta Sinfónica Municipal, en la Escuela de Música y el Conservatorio. “Está más que demostrado que son lazos o puentes para que los chicos se puedan integrar y llegue a la cultura a través de diferentes caminos”, sostuvo Lurbe.




Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario