Denuncian que militante de la APDH es víctima de "violencia institucional"

Organizaciones de Derechos Humanos repudiaron el procesamiento de uno de sus integrantes. El joven está acusado de "Atentado y resistencia a la autoridad y lesiones en riña" durante los festejos del subcampeonato mundial obtenido por la Selección Argentina de fútbol en 2014. El caso llegará a juicio a fines de febrero.

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos Olavarría y el Movimiento Antirrepresivo Olavarría (MAO) denunciaron que uno de sus militantes es víctima de "violencia institucional" antes del inicio de un juicio que comenzará a fines de febrero en Azul.

Las organizaciones de Derechos Humanos dieron a conocer el caso, previo a una conferencia de prensa convocada para el próximo viernes para informar "acerca de la situación procesal de Matías Alejandro Spinsanti, víctima de violencia institucional por parte de efectivos policiales de nuestra ciudad en ocasión del festejo del subcampeonato mundial obtenido por la Selección Argentina el día 13 de julio de 2014" explicaron mediante un comunicado.

Según las instituciones denunciantes, Matías fue "brutalmente golpeado junto a otros jóvenes - 4 de ellos menores de edad – y posteriormente revictimizado al iniciársele una causa penal en su contra bajo la carátula 'Atentado y resistencia a la autoridad, lesiones en riña, todo agravado por la participación de menores de edad' señala la nota.

Indicaron que el joven "se encontraba en las inmediaciones del lugar- la plaza central- y observó que personal policial disparaba postas de goma y se encontraba reprimiendo a un grupo de jóvenes, por lo que se sintió interpelado ante la actuación policial y se acercó al lugar".

"Nuestro compañero pidió en forma insistente que cesara la violencia contra un adolescente que era golpeado en el interior de un patrullero, y - al no obtener respuesta- manifestó ser parte del organismo de Derechos Humanos local, a partir de lo cual fue brutalmente golpeado por personal de la Policía Bonaerense que le produjo varias lesiones" continúa una de las notas compartidas por la APDH de Facebook.

Señalaron que a raíz de estos hechos "Matías Spinsanti fue demorado junto a 11 personas (4 con menos de 18 años de edad)".

La APDH y el MAO solicitaron "se arbitren las medidas judiciales necesarias para dejar sin efecto las acusaciones a nuestro compañero y a los demás jóvenes agredidos y para que se investigue y sancione a los perpetradores de este episodio de violencia institucional que afecta severamente las instituciones y la vida democrática de nuestra comunidad".

Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario