Denuncian que el nuevo jefe del ejército no quiso reprimir a los carapintadas

El kirchnerismo aprobó el pliego de Cundom, pero no lo llevó a la Comisión para a aclarar su vínculo con Seineldín.

Horacio Verbitsky se involucró en el nombramiento de Ricardo Luis Cundom como jefe del ejército, al recordar que en 1988 se negó a reprimir el levantamiento carapintada de Mohamed Alí Seineldín.

03411

El Cels recordó el episodio ante la Comisión de Acuerdos del Senado, que hoy se reunió y aprobó ascenso de Cundom de general de división a teniente general, necesario para reemplazar a César Milani como jefe del Ejército.

La reunión se realizó este mediodía y el kirchnerismo, como acostumbra, avaló sin mayores objeciones el pliego de Cundom, que el miércoles 29 aprobará en el recinto.

Ese día tomarán estado parlamentario el pliego de Oscar Parrilli para la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y una serie de nombramientos en el Poder Judicial.

Cundom no quiso asistir a la reunión."Hasta la semana pasada teníamos esperanzas de verlo, pero el viernes nos dijeron que no vendría. No tiene obligación, pero en 2006 ya hubo un antecedentes de brigadieres que vinieron a exponer y nos parecía una buena oportunidad para repetir la experiencia", le dijo a LPO el radical Alfredo Martínez, histórico miembro de la Comisión de Acuerdos.

Nacido en Córdoba el 14 de octubre de 1955, Cundom es licenciado en estrategia y organización, fue inspector general del Ejército, comandante de Aviación en la fuerza y comandante operacional de las Fuerzas Armadas.

Tuvo un paso como agregado de Defensa en la embajada argentina en México y en el ejército lo definen como "un técnico", sin vinculación alguna con la inteligencia militar.

Según un informe del Cels, el 19 de diciembre de 1988, cuando era capitán, el flamante jefe del ejército se negó ante sus superiores a resistir el alzamiento carapintada de Seineldín en Villa Martelli, bajo el argumento de que "jamás se levantaría ante sus camaradas".

Por su rebeldía, pasó 8 días de arresto pero los radicales quieren saber si todavía acompaña la subordinación contra el orden constitucional. "Queríamos preguntarle que lo llevó a actuar así. Como no estuvo, no sabemos si vamos a aprobar el pliego", le dijo a LPO el radical Alfredo Martínez, un histórico de la Comisión de acuerdos, que leyó la carta del Cels en la Comisión.

El kirchnerismo cuenta con una mayoría sólida para garantizar el futuro de Cundom y así lo hicieron saber sus senadores.

El jefe de bloque FpV, Miguel Pichetto, destacó el perfil democrático del hombre propuesto por el Poder Ejecutivo, una clara diferencia con su antecesor Milani, acusado por crímenes de lesa humanidad. Milani llegó a jefe del ejército con la venia del rionegrino y sus pares de bloque.

Pichetto sorprendió al anunciar el retorno de Marcelo Guinle a la Comisión, que presidió por años y abandonó en noviembre por problemas de salud. Lo reemplazó el salteño Rodolfo Urtubey, quien seguirá en el cargo.

En la reunión también fueron aprobados los ascensos a coronel de Patricio Alejandro Sztyrle, José Eugenio Castiglione y Luis Daniel Molina, y a coronel mayor de Manuel Críspulo Bernabé Dorrego.

Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario