Dengue: piden extremar las medidas de prevención

El ministerio de Salud reiteró las acciones de prevención domiciliarias. Pero además, instruyó a hospitales y centros de salud para alertar sobre eventuales casos. Calor, humedad y lluvia, factores que favorecen la presencia del mosquito vector

La concordancia de algunos factores puso en alerta el sistema sanitario bonaerense para prevenir la aparición de casos de dengue en la Provincia. Como se avecina un período de calor y humedad, y ante el registro de algunos episodios de esta enfermedad, luego de las inundaciones registradas en el centro del país, el ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires reiteró las recomendaciones preventivas a la población y puso en marcha un sistema de monitoreo entre los centros asistenciales de todo el territorio provincial.

"Para este tipo de casos, la prevención resulta una herramienta clave. Y la tarea de la comunidad un resorte fundamental para construir entre todos un muro de contención", dijo el ministro de Salud, Alejandro Collia, al tiempo que insistió con pedir a la población extremar las medidas tales como efectuar el descacharrado en los hogares, para evitar la acumulación de agua en recipientes donde se cría el mosquito transmisor.

En este sentido, el director provincial de Atención Primaria de la Provincia, Luis Crovetto, informó que "es imprescindible eliminar o poner bajo techo todos aquellos objetos que acumulen agua, para impedir que la hembra del Aedes aegypti, el mosquito transmisor del dengue, ponga sus huevos". También aconsejó revisar las canaletas y los tanques de los domicilios particulares.

"Como no existe una vacuna efectiva contra el dengue, es necesario llegar a la comunidad para recordarle la importancia de desechar todos los lugares donde puede criarse el Aedes aegypti, ya que es el único insecto que transmite esta enfermedad, y se alimenta de la sangre humana", sostuvo Crovetto.

En los últimos días, en todo el territorio provincial se ha experimentado una inusual ola de calor, combinada con altos porcentajes de humedad y los pronósticos anticipan la llegada de lluvias a buena parte de la región pampeana. Esto favorece las condiciones de cría y reproducción del mosquito vector de la enfermedad.

Por otra parte, luego de las intensas precipitaciones que se dieron en amplias zonas del territorio argentino, en las últimas horas las autoridades sanitarias confirmaron el registro de siete casos de dengue autóctono, mientras que hay otros seis en estudio. Los funcionarios explicaron que se trata de "un foco, un brote".

El dengue es una enfermedad viral que se manifiesta con dolores de cabeza, musculares y detrás de los ojos, además de decaimiento general. No se transmite de persona a persona, y se contrae al ser picado por un mosquito que antes picó a una persona infectada por alguna de las cuatro variantes existentes del virus.

El año pasado, a partir de la tarea preventiva y las acciones coordinadas de las autoridades sanitarias de la provincia de Buenos Aires se logró reducir a 6 el número de casos.

COMO SE PREVIENE EL DENGUE:

-Vaciar, dar vuelta o colocar bajo techo todo elemento que tenga una pared firme y que pueda colectar agua como baldes, frascos, botellas, juguetes o cubiertas que puedan quedar a la intemperie en los patios.

-Limpiar las canaletas con regularidad para favorecer el drenaje del agua y tapar los tanques de agua.

-En el interior de las viviendas, cambiar asiduamente el agua de floreros y recipientes donde beben las mascotas.

-Colocar mosquiteros en puertas y ventanas.

-Usar aerosoles repelentes, tabletas insecticidas o espirales.

-Turistas: para aquellos que decidan visitar zonas donde se registra brote de dengue se recomienda usar repelentes, ropa clara que cubra la piel, insecticidas y mosquiteros.

Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario