Definen nuevas categorías para reconocer a personas destacadas

Mediante una ordenanza sancionada este jueves, el HCD institucionalizó cinco tipo de distinciones: "Vecino destacado", "Honor al mérito ciudadano", "Ciudadano ilustre del Partido de Olavarría" "Visitante ilustre" y "Huésped de honor". También se instituyó la entrega de "la llave de la ciudad de Olavarría" para personalidades extranjeras o del ámbito nacional con un mérito o trayectoria "excepcional".

Durante su última sesión, el Concejo Deliberante de Olavarría sancionó una ordenanza que amplía el rango de distinciones a personas destacadas en actividades o acciones socio-comunitarias.

El proyecto fue expuesto por el concejal eseverrista Julio Frías, quien indicó que las nominaciones estarán abiertas a propuestas individuales o grupales de la comunidad, al HCD, el Ejecutivo. El otorgamiento quedará a cargo del Departamento Deliberativo según las pautas de la Comisión de Labor Parlamentaria.

Con la sanción del proyecto- aprobado por unanimidad- quedaron definidas cinco tipo de distinciones: "Vecino destacado", "Honor al mérito ciudadano", "Ciudadano ilustre del Partido de Olavarría" "Visitante ilustre" y "Huésped de honor".

Vecino destacado

Podrá ser reconocido cualquier vecino olavarriense que se haya destacado en cualquier área dando beneficios al distrito o a los miembros de la comunidad.

Honor al mérito ciudadano

Incluye a personas que se hayan alcanzado un logro particular y singular. El mérito será de índole individual pero a la vez implicará ponderar el origen olavarriense del distinguido como embajador de la ciudad en materia deportiva, cultural o científica.

Ciudadano ilustre del Partido de Olavarría

La distinción alcanzará a aquellas personas, nativas de Olavarría o con no menos de diez años de residencia permanente en la localidad, que cuenten con méritos culturales, científicos y ciudadanos cuyo aporte haya significado un beneficio para la sociedad. Recibida la propuesta será un jurado el que tome la decisión de otorgar o no el galardón y comunicarlo a la comisión de Labor Parlamentaria. El homenaje podrá también revestir carácter post mortem.

Visitante Ilustre

Será entregado mediante Ordenanza por el HCD y alcanzará a personas que se hayan trascendido por su obra y trayectoria en el campo de la ciencia, la cultura, el deporte, la política y la defensa de los derechos constitucionales.

Huésped de honor

Tendrá carácter honorífico y se concederá a visitantes argentinos o extranjeros que hayan prestado aportes a la ciencia, la cultura, el deporte, la política o cualquier otro aporte a la humanidad. El reconocimiento tendrá duración durante el lapso que el homenajeado permanezca en Olavarría e incluirá la entrega de un diploma.

"La llave de la Ciudad de Olavarría"

Una de las novedades más llamativas es la posibilidad de entregar esta distinción a extranjeros con rango de Jefes de Estado, Vicepresidentes, ministros, presidentes de Poderes, Intendentes o Alcaldes y toda personalidad extranjera o nacional con un mérito o trayectoria "excepcional".

Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario