"Debemos hacer valer el derecho de amamantar"

"Debemos hacer valer el derecho de amamantar". Con esa frase la ministra de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Zulma Ortiz, dio inicio a la Semana Mundial de la Lactancia Materna que, como todos los años, se celebra entre el 1° y el 7 de agosto.


Ante un auditorio que convocó a referentes de hospitales que promueven el amamantamiento, la ministra de Salud de María Eugenia Vidal se refirió a los hechos restrictivos de la lactancia en público ocurridos en San Isidro y distritos de otras provincias y manifestó que, lejos de prohibir, "es necesario propiciar espacios confortables para la mamá y su bebé, sobre todo en un momento tan importante como el de nutrir a su bebé".


Durante el encuentro, que se realizó en la Casa de la Provincia, instó al equipo de salud a trabajar "para que todos conozcan las bondades de alimentar a los bebés con leche materna, no solo porque es natural, sino porque además es placer, contacto, comunicación, una vacuna y una inversión en la salud futura de los niños y niñas".


La Organización Mundial de la Salud recomienda dar la teta hasta los seis meses del bebé en forma exclusiva y, luego, incorporar otros alimentos pero seguir amamantando hasta los dos años y más.


La directora provincial de la Salud en el Ciclo de Vida de la cartera sanitaria, Flavia Raineri, explicó que, de acuerdo a la encuesta 2015 sobre lactancia en la Provincia, cerca del 40 por ciento de las mujeres amamantan en forma exclusiva (sin leches de fórmula ni otros alimentos) hasta el cuarto mes de vida del bebé. Por eso, agregó, "los gobiernos y los equipos de salud tenemos que seguir trabajando intensamente para que la mayoría de las mujeres puedan hacerlo hasta el sexto mes".


CLAVE PARA EL DESARROLLO

La cartera sanitaria bonaerense se suma a la celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna con actividades promocionales en hospitales y centros de salud. Este año, el lema es "Lactancia Materna: clave para el desarrollo sostenible", en alusión a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) definidos en 2016 por las Naciones Unidas, que deberán guiar los programas de desarrollo de los diferentes países para los próximos 15 años.


La Alianza Mundial Pro Lactancia Materna (WABA), una prestigiosa institución no gubernamental que trabaja conjuntamente con la Organización Mundial de la Salud y UNICEF coordina cada año la celebración de esta semana. Desde WABA explicaron que amantar contribuye a lograr los nuevos objetivos para el desarrollo, entre los que se destacan alcanzar el hambre cero, buena salud y bienestar; acceder a educación de calidad y equidad de género; entre otros.


QUÉ DEBEN SABER LAS MAMÁS CUANDO EMPIENZAN A AMAMANTAR:

- Desde el nacimiento vos y tu bebé necesitan estar juntos para que pueda mamar desde la primera hora de vida. La primera leche, llamada calostro, es un concentrado de nutrientes y anticuerpos, mejor aun que una vacuna.

- Para aliviar la congestión de los primeros días, prendé el bebé al pecho muy seguido y, si es necesario, sacate leche masajeando los pechos desde la axila hacia el pezón.

- Cuanto más succione tu bebé más leche vas a producir. Amamantalo a libre demanda.

- Dejá que tu bebé mame todo el tiempo que quiera de un pecho y, recién cuando lo suelte, ofrecele el otro.

- Amamantar es una gran oportunidad para mejorar tu alimentación incluyendo todo tipo de comidas. No te olvides de tomar suficientes líquidos como agua, jugos de frutas o infusiones. Amamantar ayuda a perder peso extra ganado durante el embarazo, pero no es un buen momento para hacer dietas bajas calorías.

- Dar de mamar no debería doler. Si al principio hay dolor empezá por revisar y corregir la forma en que el bebé se prende al pecho.

- Elegí la posición para amamantar que te resulte más cómoda, asegurando que el bebé abra bien la boca y tome toda o casi toda la areola.

Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario