Daniel Prestipino: "este Gobierno no ha podido regularizar el trabajo en negro"

Lo dijo el dirigente gremial local, quien aún que aún formalmente se mantiene al frente de la CGT Regional, hasta que el organismo quede normalizado. Indicó que las principal preocupación de los asalariados son las "paritarias y el impacto de la inflación".

En el marco del Día Internacional del Trabajador que se conmemora hoy viernes 1º de mayo, el dirigente gremial Daniel Prestipino analizó el escenario laboral actual y las principales problemáticas que atraviesan los asalariados y se refirió a la situación interna del sindicalismo local que encuentra a la CGT Regional prácticamente desarticulada.

El dirigente sindical al ser consultado por Infoeme pidió aclarar que "si bien tenemos el mandato vencido en la conducción de la CGT Regional y la finalización fue comunicada en tiempo y forma" dijo "lo cierto es que hasta que se haga un nuevo plenario normalizador oficialmente seguimos siendo la Regional a pesar que hoy está prácticamente desarticulada. Pido aclarar esto para despejar cualquier duda" sostuvo.

Respecto a la realidad en materia laboral, Prestipino indicó que este 1º de mayo "nos encuentra con algunas preocupaciones, principalmente por el tema paritario".

"Vemos que es bastante difícil en estas paritarias lograr una recomposición adecuada a lo que fue la inflación o lo que aumentaron los precios durante 2014. La inflación supera a cualquier negociación que se pueda acordar en paritarias y se perjudica el poder adquisitivo" sostuvo el aún titular de la CGT a nivel Regional.

En este sentido, Prestipino opinó que las principales discusiones paritarias hoy "están trabadas por la propia realidad de los sectores que está complicada y en otras porque desde el Estado se intenta, si bien no hay nada escrito, que la suba salarial no supere el 30% cuando hay actividades que requieren mucho más" advirtió.

El secretario general del Sindicato Gráfico de Olavarría se refirió al reclamo de quita del Impuesto a las Ganancias, aunque lo subordinó a la problemática de la inflación: "la inflación afecta a todos los trabajadores pero mucho más a los asalariados y a los que no tienen trabajo y de otra manera el Impuesto a las Ganancias ya no tienen ninguna justificación y cobrarle a la gente que gana más de 15 mil pesos es una burla" señaló y agregó que " con estas paritarias va a abarcar a un padrón más amplio de trabajadores y no se entiende que se les cobre a los trabajadores por trabajar y otras actividades como las bancarias, el juego, financiera no pagan ningún tributo".

Prestipino ubicó a la falta de regularización del empleo en negro como la principal deuda de los últimos años: "A pesar de lo que diga este Gobierno y en especial el ministro Trabajo Tomada este Gobierno no ha podido regularizar el trabajo informal, el trabajo en negro. No ha podido bajar esa tasa cuando este país creció durante siete años a una tasa del 7% y aún así no se ha podido bajar la cantidad de trabajadores que trabajan en forma irregular - que son entre tres y cuatro de cada diez que trabajan- y no tienen convenio, obra social, vacaciones, aportes" explicó.

Por último se refirió a la situación local en materia de empleo: "Olavarría no escapa de la realidad el índice de desocupación pero estamos hablando de unos de los partidos ubicados en las zonas más ricas de la Argentina. Si acá tuviéramos otros índices de desocupación habría que apagar la luz" expresó.

"Estamos en alrededor de un 7 u 8% de desocupación. Es cierto que el trabajo en negro es alto como en otros lados y que en los últimos tiempos no ha habido conflictos colectivos importantes en ninguna actividad" dijo y dedicó un párrafo a aquella Mesa de Diálogo y Consenso de Empleo lanzada en 2014: "fue una experiencia importante en su momento que nos sirvió para monitorear y en algún caso de conflicto colectivo importante poderlo abordar desde ese espacio, pero felizmente no hubo necesidad de volver a convocarla" consideró.

Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario