¿Cuáles son los tiempos para el blanqueo?

Se supone que la fecha tope para blanqueo de moneda nacional o extranjera en efectivo es el 31de marzo de 2017. Realizar la operación sobre ese día sería un error debido a que el proceso de "Sinceramiento Fiscal" es complejo. Infoeme habló con la contadora, Lucrecia Algañaraz que explicó los plazos y procesos de la operación.

El blanqueo de capital nacional o extranjero en efectivo a través de la adquisición de bonos tiene un plazo que se fijo para el 31/03/2017, aunque se advierte que puede ser un error considerar esta fecha.

Las personas que elijan sincerar la tenencia de moneda nacional o extranjera en efectivo en el país tienen que realizar un depósito en cuantas especiales que las entidades bancarias tendrán abiertas para el depósito hasta el 31/10/2016 y deberán dejarlo por seis meses.

El vencimiento ocurre antes de la fecha debido a los trámites previos y el pago del impuesto especial del 1% de la operación a realizar que cobra AFIP y se abona a través del VEP (volante electrónico de pago)

Pero los contribuyentes que determinen no abonar el impuesto especial y lo reemplacen por la adquisición de bonos a tres años tendrán hasta el 30/09/2016 para realizar el sinceramiento.

En el caso de blanqueo de bienes que superen los 800 mil pesos la alícuota a abonar al 31/12/2016 es del 10%, si se supera este plazo, ya el 1/01/17 la alícuota será del 15%, salvo inmuebles, que el tributo es del 5% fijo.

De acuerdo a los trámites y pagos que implica el blanqueo, el tiempo para efectuarlo se acorta y ante la determinación de llevarlo a cabo hay que tener en cuanta el tipo de operatoria y los plazos que tienen cada una de ellas.

Fuente:

Deja tu comentario