¿Cuáles son los problemas de salud frecuentes en los chicos de primaria? | Infoeme
Sabado 20 de Abril 2024 - 4:43hs
°
Sabado 20 de Abril 2024 - 4:43hs
Olavarría
°

¿Cuáles son los problemas de salud frecuentes en los chicos de primaria?

Según un informe emitido por el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, cuatro de cada diez chicos en edad escolar está excedido de peso, tres de cada diez, tiene caries y dos de diez, presenta problemas de oclusión, es decir, no muerde como corresponde. Estos son los tres problemas de salud más frecuentes entre los chicos que van a la primaria en la provincia de Buenos Aires.

El dato surgió del trabajo que durante 2014 se hizo sobre 17.848 chicos de 6 a 12 años. En rigor los equipos de atención primaria evaluaron el peso y la talla de 45.638 chicos en 949 establecimientos educativos. También se les realizó una revisación pediátrica y odontológica.

"Observamos que el exceso de peso se mantiene como un problema de salud prevalente, al igual que esta epidemia mundial derivada de la mala dieta y de la falta de actividad física", explicó Luis Crovetto, director provincial de Atención Primaria.

En concreto, se observó que un 24,2 por ciento presentó exceso de peso, mientras que en el 18,4 se halló algún nivel de obesidad, según las curvas de medición del crecimiento avaladas por la Organización Mundial de la Salud.

Los kilos de más generan mayor riesgo de que un chico desencadene enfermedades metabólicas como la diabetes o cardiovasculares, como la hipertensión arterial.

El alto nivel de sobrepeso en la infancia preocupa a los especialistas, que ya advierten sobre la posibilidad de que esta condición reduzca la esperanza de vida de las nuevas generaciones.

La clave, explican, radica en mejorar la dieta con más frutas y verduras y menos azúcares y grasas. Pero además hay que sumarle placer al movimiento. Es que resulta inviable pedirle a un chico que camine 40 minutos alrededor de la plaza porque se aburre.

Para generar un hábito del ejercicio físico en la infancia es preciso que el chico se divierta. Así, a las horas de educación física en la escuela hay que sumarle un deporte y juegos espontáneos donde el movimiento se perciba como algo placentero.

Salud Bucal

El trabajo reveló además que, sobre un universo total de 45.638 alumnos de escuelas primarias, un 30 por ciento presentaba caries y un 18 por ciento maloclusiones.

"Las caries conjugan dos causas muy frecuentes en los chicos: falta de higiene y mala alimentación", sentenció Mario Calcaterra, de la dirección provincial de Salud Bucal.

El odontólogo precisó que como es prácticamente imposible privar a los chicos de golosinas, es fundamental crearles el hábito de cepillarse los dientes al despertar, después de cada comida y antes de irse a dormir.

Pero aclaró que incluso el cepillado no es suficiente. Hay que incorporar, como parte de la higiene, el hilo dental todos los días. Es que "en los espacios interdentales no hay cabida para el cepillo, allí solo se llega con el hilo y es muy importante quitar los restos de comida porque de lo contrario las caries no tardarán en aparecer".

El ABC para evitar la caries suma cepillado, dieta sana e hilo dental. Pero también hay que concurrir al odontólogo, por lo menos, dos veces al año.

En cambio, los problemas de oclusión o "mala mordida" no se pueden prevenir. Sin embargo, hay que consultar porque afecta las articulaciones témporo-mandibular, provoca molestias y un dolor que si no se trata irá in crescendo hasta hacerse insoportable. Los aparatos correctivos y la ortodoncia permiten corregir este trastorno.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.