Crece la economía, coinciden el INDEC y las estadisticas privadas

Respecto de la evolución del PBI (Producto Bruto Interno) el INDEC emitió un informe donde asegura que la actividad económica creció un 0,8% con relación a abril y un 2,2% respecto a igual mes de 2014. Otras consultoras también hablan de una recuperación pero mucho más lenta y no generalizada.

Según el INDEC -Instituto Nacional de Estadística y Censos- en mayo la actividad económica creció un 0,8% con relación a abril y un 2,2% respecto a igual mes de 2014. Se trata del séptimo mes consecutivo de crecimiento interanual que marca el mayor crecimiento mensual interanual desde diciembre de 2013.

Es llamativo, pero para las mediciones privadas también hay una reactivación aunque más lenta y no generalizada. Una de ellas, -Elypsis- reconoce que "mayo y junio acumulan nuevas señales positivas, confirmando un punto de inflexión para la actividad económica, que ya crece en el segundo trimestre del año". La misma consultora agrega que "la construcción exhibe indicios de recuperación desde comienzos de año y el consumo eléctrico nacional ya acumula 4 meses de crecimiento".

"La construcción exhibe indicios de recuperación desde comienzos de año" según una consultora privada.

Sobre esta base, Elypsis sostiene que "con una economía que ya crece, modificamos nuestra previsión de crecimiento promedio a 1% para 2015. Con un crecimiento en el primer semestre que fue ligeramente negativo (-0,2% acumulado hasta mayo), esperamos un recuperación del 1,5% en la segunda mitad del año".

LOS SECTORES QUE CAYERON

Asimismo, desde la consultora Orlando Ferreres y Asociados, admitieron que "si bien es cierto que hay sectores que están mostrando cierto crecimiento respecto de mayo de 2014, como es el caso del agro (con un alza del 8,2%) o de la construcción (con un avance de 2,9%), también hay sectores muy importantes como la industria (-2,8%), el comercio mayorista y minorista (-1%), los bancos (-5,7%), servicios públicos como electricidad, gas y agua (-1%), el transporte y las comunicaciones (-2,7%) que durante el mes de mayo mostraron caídas respecto del año pasado".


Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario