Crece el consumo de internet, impulsado por el video a demanda

Los hogares argentinos pasaron de un promedio de consumo de internet de 20 gigabits a otro superior de 30 gibabits promedio, empujados por el video a demanda, así como por las herramientas de almacenamiento y uso de la nube.


Relevamientos privados indicaron que el consumo hogareño de internet creció en Argentina gracias al impulso de la video demanda y las herramientas de almacenamiento y uso de la nube.

"Algunos proveedores de internet local ya vieron pasar el consumo promedio por conexión de banda ancha fija de 20 a 30 gibaits mensuales en el último año. Y por el momento no hay indicios de que este crecimiento se vaya a detener. Por el contrario, todo indica que se acelerará", dijo el analista Enrique Carrier.

Para Carrier en promedio cada persona utiliza entre 2 y 3 dispositivos para conectarse a internet. A la computadora fija instalada en el 94% de los hogares y al teléfono móvil con una presencia del 88%, se le suman la tablet (30%), el smartTv (15%) y las consolas de juegos (12%).

Explicó que está explosión de la demanda de capacidad de parte de los hogares, tiene relación con el incremento del consumo de datos que se refleja "claramente en el caso del video, dónde en pocos años se pasó de videos de baja definición a definición estándar (SD), luego a HD (alta definición) y ahora en 4K (ultra alta definición)".

El video, agregó Carrier, "se reproduce en computadoras, celulares y televisores", pero además los teléfonos móviles "más modernos y de alta gama comienzan a incluir la capacidad de grabar en 4K y ese video será compartido en redes sociales o subido a algún sitio para su posterior consumo".

Además del video, Carrier menciona también el impacto del streaming de audio, desde radios en línea a servicios específicos (como Spotify) que "tienen opciones de alta calidad y mayor consumo de datos".

A estas nuevas formas de consumo de datos "se suma la tendencia a tener todo en la nube" lo que "genera tráfico de fotos, videos, documentos y cualquier tipo de archivos que antes se almacenaban localmente".

Fuente: Télam

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

saffy

empresas

Las más Leídas en Infoeme