Creatividad e innovación durante todo un día

Se llevó a cabo el desafío de generar soluciones a empresas e instituciones en tan solo 24hs. Participaron más de 90 estudiantes de diferentes escuelas de la ciudad y la zona.

Ingenio, creatividad, innovación y trabajo en equipo se pusieron en juego con las 24 horas de Innovación de la Facultad de Ingeniería de la UNICEN, evento que busca generar soluciones creativas a desafíos generados por empresas e instituciones de la ciudad de Olavarría.

Durante todo el día, más de 90 estudiantes de diferentes escuelas secundarias de la localidad y la zona tuvieron el desafío de brindar soluciones originales.

Las "24 horas de Innovación FIO", organizadas por Ingeniería y Fundación Loma Negra en el marco del Programa ConFIO en la Ciencia, comenzaron el miércoles temprano con la participación de estudiantes de diferentes escuelas secundarias como Adolfo Pérez Esquivel, Nº 3 de Villa Alfredo Fortabat, Agraria Nº 1, Secundaría Básica Nº 16, Técnica Nº 2 (ex Industrial), Escuela Nº 17 de Sierra Chica y Nº 6 (ex Nacional).

Con el objetivo de disminuir los nervios y acercar a los jóvenes para que se conozcan, previo a la presentación se propuso una actividad a cargo de la profesora Silvia Farías, quien invitó a los participantes a realizar juegos de interacción para aproximarse y lograr una mayor integración entre los alumnos de las diferentes escuelas secundarias.

Luego se realizó la apertura oficial del certamen a cargo del decano de la FIO, Macelo Spina, la responsable de la Agencia de Desarrollo Local, Rosario Endere y el representante de Fundación Loma Negra, ingeniero Gustavo Romera. Todos destacaron que las jornadas representaron una excelente oportunidad para estimular la imaginación de los jóvenes y la propuesta de soluciones creativas frente a problemáticas locales.

En total se armaron once grupos de trabajo que tuvieron que seleccionar uno de los veintidós desafíos propuestos por la Facultad de Ingeniería, Fundación Loma Negra, Agencia de Desarrollo Local, Molino Olavarría S.A., Losa y Ferrosur Roca.


fio

- Desafíos propuestos

1. Nuevas TICS para los sistemas de información turísticos de la ciudad de Olavarría

2. Cada piedra en su lugar: proponer solución con la utilización de energías alternativas frente a la problemática de sobrecarga de las líneas eléctricas de los equipos y herramientas en una cantera

3. Manejo innovador de un rodeo que mejore su productividad

4. Energías alternativas domiciliarias

5. Congestión vehicular en el centro de Olavarría en horarios picos

6. Reutilización o reciclado de durmientes de quebracho colorado, no apto para su uso ferroviario

7. Contribuir a la disminución de accidentes en los pasos a nivel

8. Brindar información sobre la localización y tiempo de espera del servicio de transporte público de pasajeros en la ciudad de Olavarría

9. Mejorar el Sistema de estacionamiento medido utilizado en la actualidad en Olavarría

10. Encontrar estacionamiento disponible en la ciudad de Olavarría

-Como aumentar la cantidad de estudiantes ingresantes en la Facultad de Ingeniería de Olavarría

11. Como utilizar las TICS como herramientas alternativas de marketing para llegar al usuario final de revestimientos

12. Reposicionar la teja cerámica en el mercado nacional

13. Mejorar la motivación del personal de LOSA Olavarría en el contexto actual

14. Idear un Plan de Comunicando para sumar a los jóvenes que se encuentren fuera del mercado laboral

15. Participación juvenil en el barrio

16. Implementar una rotación agrícola utilizando nuevas tecnologías

17. Generar un Sistema de Información que brinde datos de interés para el sector agricultor (Info-AGRO Olavarría)

18. Mejorar la venta de los servicios de laboratorio de la empresa Molino Olavarría

19. Como mejorar la circulación y acceso de personas y rodados en el PIO I y II.

20. ¿Cómo mejoraría la seguridad en el PIO I y II?

21. Mejorar la calidad del trigo en Olavarría



Tras proyectarse los 15 videos que los once grupos confeccionaron para presentar sus soluciones, el jurado compuesto por docentes de la FIO y de la organización Redes de Conocimiento anunciaron los equipos ganadores. Casualmente, el desafío de los tres primeros puestos coincidió, y fue el más elegido entre los equipos de trabajo: "Brindar información sobre la localización y tiempo de espera del servicio de transporte público de pasajeros en la ciudad de Olavarría", propuesta por la FIO.

En primer lugar ganó el grupo "Newton" de la ENAPE, y hubo dos equipos más que en segundo y tercer lugar se llevaron remeras, pen drives y auriculares. Además, la institución a la que pertenece el primer equipo recibió un proyector digital. El secretario de Extensión y Transferencia, ing. Marcos Lavandera, destacó que todas las propuestas presentadas fueron ingeniosas y realizables, y que si algún grupo las deseaba llevar a cabo contará con el apoyo de la institución universitaria.

Así, con una jornada diferente, dinámica e interactiva la Facultad de Ingeniería puso en juego el ingenio de los jóvenes, los procesos productivos y las nuevas tecnologías de la comunicación, reforzando su espíritu impulsor de mentes innovadoras.

Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario