Cooperativas de luz adherirán al plan de convergencia 2015

Las entidades que distribuyen la energía en la provincia de Buenos Aires se reunieron en Azul para discutir el programa de convergencia anunciado por el gobierno bonaerense. Si bien en un primero momento habían rechazado el congelamiento de tarifas que se contempla en el plan 2015, acordaron adherir “con algunas condiciones”, según explicó a Infoeme el vicepresidente de Coopelectric, Ignacio Aramburu. En primer lugar, pretenden que se cancele la deuda que el estado mantiene con el sector.

--------------------
Las cooperativas de energía eléctrica de la provincia se reunieron este martes en Azul, para discutir el Programa de Convergencia Eléctrica que anunció el gobierno bonaerense y contempla el congelamiento de tarifas durante el 2015.

El vicepresidente de Coopelectric, Ignacio Aramburu asistió al encuentro donde estaba representada casi la totalidad de las cooperativas que distribuyen energía eléctrica en la provincia de Buenos Aires. Si bien en un primer momento las cooperativas rechazaban el congelamiento, contó que “se elaboró un documento donde adherimos al plan de convergencia 2015 pero pretendemos algunas condiciones, porque el plan del 2014 no funcionó como esperábamos”, detalló.

Aramburu explicó que durante el año pasado, “de los 450 millones destinados para obras se entregaron 80 entre todas las cooperativas. Eso provocó que para la adhesión 2015 se propongan mecanismos distintos de percepción del dinero, que se pague lo que resta del plan 2014 y otros pedidos que se plantean a las autoridades”, aseguró.

El Programa de Convergencia Eléctrica al que se comprometió el gobierno bonaerense implica no avanzar en ajustes tarifarios a cambio del giro de fondos por parte del gobierno nacional, destinado a inversiones en la red de distribución de todo el territorio provincial. Respecto a este congelamiento que implica el plan de convergencia, Aramburu expuso: “Es lo que el Gobernador decidió, nosotros no podemos determinar las tarifas de los poderes públicos que están facultados para eso. Nosotros planteamos un tema de que a las cooperativas les tiene que ingresar el dinero para hacer frente a sus costos”, señaló.

“Todos los costos de prestación del servicio aumentan y lo que pedimos básicamente es eso. Si vienen a través de un plan de convergencia y bueno. Ellos sabrán lo que es mejor, manejarlo por tarifa, manejarlo por dinero para obras, por subsidios. La firma ya está”, agregó el vicepresidente de la cooperativa eléctrica de Olavarría.

Finalmente sostuvo que los costos en 2014 han aumentado prácticamente en un 30 por ciento “y tenemos que hacer frente aumentando los ingresos, no hay otra, es lo mismo que pasa en cualquier familia”. El paso a seguir será enviar el documento y esperar una respuesta de las autoridades. “Si esas condiciones que pedimos son cumplimentadas el tema terminaría ahí. Si se dice que no analizaremos los pasos a seguir. De no hacerse lugar nos manejaríamos con la ley 11.769 que regula las cooperativas donde dice que las tarifas deben cubrir los costos”, concluyó.



Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario