Cooperativa apícola local exportará miel por primera vez

La entidad apícola “El Cardo” recibió un subsidio de 200 mil pesos por parte del Ministerio de Agricultura de la Nación, para financiar la exportación de pequeños productores de miel a Italia o Estados Unidos. El secretario de la cooperativa, Pablo Oroquieta, detalló a Infoeme que “en 20 días queremos sacar el primer contenedor, con 19.200 kilos aproximadamente”. En Olavarría se producen cerca de 450 toneladas de miel por año.

-----------

La Cooperativa apícola local “El Cardo” recibió una ayuda económica para exportar por primera vez miel a Italia o Estados Unidos. La Secretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación destinó un subsidio para financiar la actividad.

El secretario de la cooperativa, Pablo Oroquieta, detalló a Infoeme que la entrega del dinero se concretó este sábado. “El Cardo forma parte de un consorcio de cinco cooperativas que recibió un millón de pesos. Es decir, 200 mil pesos para cada una”, explicó.

“Con ese dinero tenemos que ayudar a los apicultores más vulnerados que tienen que vender su producción ni bien la tienen lista y esa miel va destinada a exportación”, señaló el productor.



El vocal titular de la cooperativa Edgardo Ottamendi, el presidente Carlos Waiman, la directora nacional de apicultura Graciela Hedman, el tesorero Juan Fabro y Pablo Oroquieta el sábado 10 de mayo en la entrega de subsidios.


Los apicultores se expresaron muy entusiasmados por la iniciativa. “En 20 días queremos sacar el primer contenedor, con 19.200 kilos aproximadamente”, indicó Oroquieta.

Se exportarán al viejo continente, 64 tambores con 300 kilos de miel local cada uno. En total, la producción del producto en Olavarría alcanza los 1500 tambores por año, es decir, 450 toneladas.

La Cooperativa El Cardo, de Olavarría, forma parte del consorcio del Sudeste que también agrupa a La Cooperativa Agropecuaria y de Vivienda La Argentina Ltda. de Coronel Vidal, la Asociación de Productores Apícolas de Tandil, Cooperativa Apícola Los Arroyos Ltda. de Tres Arroyos y la Cooperativa de Provisión de Servicios Apícola Necochea Ltda.


Los productores con Alejandro Rodríguez, ministro de Asuntos Agrarios de la Provincia.


Actualmente existen ocho consorcios de exportación conformados, en las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Mendoza, Chaco y Corrientes. Éstos representan a 62 cooperativas, más de 2.100 productores y unas 400.000 colmenas. En su conjunto, generan 8.000 toneladas de miel, el 10 por ciento de la producción total actualmente exportada.




Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario