Coopelectric solicitó una suba del 163% en la tarifa del agua

Lo hizo mediante un pedido formal al Concejo Deliberante. La otra alternativa planteada por la Cooperativa es el mantenimiento de los importes actuales de la cuota capital, que reduciría el porcentaje de incremento demandado a un 83%. El Gerente de Coordinación Ejecutiva de Coopelectric, Oscar López, explicó que pese a los planteos al HCD hace "cuatro años que no tenemos una actualización tarifaria" y estimó que el impacto sería de "50 pesos por mes" para un consumidor promedio.

Coopelectric solicitó ante el Concejo Deliberante un pedido de adecuación tarifaria de un 163% en el Servicio de Agua Corriente y Cloacas.

El pedido fue acompañado de una extensa fundamentación y un anexo con las virtuales subas tarifarias e ingresó el último jueves 16 de diciembre por Mesa de Entradas del HCD.


En uno de los anexos a los que tuvo acceso Infoeme se detalla los eventuales cuadros tarifarios propuestos por la Cooperativa bajo dos posibles esquemas: uno con la eliminación del cobro de la cuota capital que eleva la tarifa al 163% y otro con el mantenimiento de los importes actuales de la cuota que implicaría una suba del 83%.

La nota justifica el pedido en el impacto inflacionario sobre la estructura de costos y en la falta de tratamiento de las adecuaciones anteriores solicitadas en cuatro oportunidades al Concejo desde el 2012 (la última suba se aplicó en diciembre de 2011).

Además plantea que si la ratificación del Concejo Deliberante "excediere el plazo de 30 días hábiles desde su recepción el solicitante podrá emitir facturas en más o menos, en carácter condicional en base a los valores propuestos" (cabe mencionar que el pedido ingresó luego del cierre del periodo ordinario de sesiones del HCD).


tarifa1.jpg

En diálogo con Infoeme, el Gerente de Coordinación Ejecutiva, Oscar López, prefirió no hablar de porcentajes aunque estimó que, en caso de prosperar el pedido, el impacto será de alrededor "de 50 pesos por mes para un consumo medio de Olavarría" dijo.

"Estamos reiterando los tres pedidos anteriores que hicimos al Concejo Deliberante de ajuste de tarifas por el tema inflacionario. La última tarifa aprobada fue en diciembre del 2011, es decir que hace cuatro años que no tenemos una actualización tarifaria de acuerdo a la inflación" expresó.

En ese sentido, López recordó los pedidos realizados por Coopelectric que no fueron tratados por el Concejo Deliberante: "Volvimos a presentar en diciembre de 2012. En 2013 presentamos otros dos, en marzo y en noviembre. Y en febrero de 2014 volvimos a presentar pero no hemos conseguido que el Concejo Deliberante se ponga a tratar el tema y por eso nos vimos obligados a solicitar al Ejecutivo la autorización para incorporar a la factura la cuota capital. Con eso hemos venido paleando la situación pero ya cuatro años a una inflación del 30% anual se nos hace imposible" describió.

"Pedimos una adecuación. El porcentaje es complicado de explicar porque hay un porcentaje de cuota capital. En el medio surge de un cuadro polinómico pero en realidad estaríamos hablando de 50 pesos por mes para un consumo medio de Olavarría que es inferior a 30 metros cúbicos bimestrales, unos 5 pesos por día" agregó en referencia a la solicitud de la empresa a cargo de la concesión del servicio.

Para López el impacto "No es un valor importante. Si tomás en cuenta lo que te sale la factura bimestral estamos hablando de 5 pesos por día que es un valor para tener en tu casa 500 litros de agua para usar, con la calidad que tiene el agua en Olavarría" dijo.

El Gerente de Coordinación Ejecutiva de la Cooperativa volvió a insistir con la antigüedad del reclamo: "Venimos reclamándolo desde hace mucho tiempo porque hay que invertir en cañerías. Nunca nos han dado una respuesta. Los tiempos políticos son así y es una barbaridad tratar tarifas vinculadas a la política. Pasa lo que está pasando a nivel nacional con la tarifa eléctrica y el agua también" sostuvo.

"Nos interesa juntarnos con los concejales. Más allá del porcentaje queremos que quede claro cual es el precio. Que estemos de acuerdo cuanto vale. Olavarría es modelo a nivel nacional. En la provincia no existe un lugar donde se trate el 100% de los líquidos cloacales. Hay que mantener eso y no hay que perderlo" advirtió.

Respecto a una de las posibles salidas, López indicó: "La idea es dejar la cuota capital como está y que se vaya diluyendo en el tiempo. No se puede aplicar más" subrayó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario