Coopelectric mantendrá la concesión de obras sanitarias

Lo resolvió el Consejo de Administración en la asamblea extraordinaria que se llevó a cabo este viernes. Analizaron una eventual devolución de la concesión pero los delegados aprobaron por unanimidad alternativas para equilibrar la ecuación económica del servicio sanitario. La polémica se instaló después de la sesión del Concejo Deliberante donde se aprobó la nulidad del último aumento tarifario y la devolución de lo cobrado a los usuarios en los últimos dos años.

-----------------

Coopelectric aprobó este viernes en una asamblea extraordinaria un plan preventivo para mantener la concesión del servicio de obras sanitarias, sacando de plano, por el momento, su intención de devolver dicha prestación ante “la dificultad que generaría a los trabajadores y a sus familias”.

La Asamblea fue convocada por el Consejo de Administración de Coopelectric y contó con la participación de 42 delegados, en representación de los 45 mil asociados. Fue dirigida por su presidente, Oscar Angeletti, quien agradeció la presencia de los delegados y dio inicio al tratamiento del orden del día.

La misma, contenía sólo dos puntos: La designación de dos Delegados presentes para firmar el Acta, y como tema central, el tratamiento y consideración de alternativas para equilibrar la ecuación económica del Servicio Sanitario.

La información sobre el estado de situación económico-financiera del servicio estuvo a cargo del gerente de Administración y Finanzas, Cr. Oscar López, quien realizó una explicación de la estructura de costos y su “continuo crecimiento en estos dos últimos años de inflación, que sin la contrapartida de tarifa han generado un perjuicio económico del orden de los 300 mil pesos mensuales” se informó.

El contador López y el gerente de Obras Sanitarias, Ing. Lorenzo Yáñez, brindaron información sobre la incidencia de los costos de mano de obra y expresaron que en la actualidad el número de operarios “es el mismo que cuando se tomó la concesión del servicio en el año 1997, pero con el doble de conexiones”.

Luego, el presidente del Consejo de Administración, Dr. Carlos H. Díaz hizo referencia a la situación institucional y política a la que se ve sometida la Cooperativa. Manifestó que después de reiteradas solicitudes de ajustes, “el Concejo Deliberante no ha atendido la problemática del Servicio Sanitario, poniendo en riesgo la calidad de la prestación a toda la comunidad de Olavarría” acusó.

El titular del Consejo afirmó que a pesar de la crítica situación económica, “hasta ahora se ha podido sostener un alto nivel de calidad de Servicio pero esto no podrá ocurrir por mucho tiempo más”.

Por tal motivo, puso a consideración de la Asamblea la corrección de la ecuación económica “o la eventual devolución de la concesión del Servicio, haciendo referencia a la dificultad que generaría a los trabajadores y a sus familias”. En tal sentido, los Delegados resaltaron “el nivel y calidad de atención de los trabajadores tanto operativos como administrativos”.

Durante la Asamblea, hubo varias manifestaciones de desagrado por parte de los Delegados, respecto de “la actitud de los sectores políticos del Concejo Deliberante, que pretenden generar un desequilibrio mayor, haciendo que la Cooperativa devuelva lo percibido como consecuencia del último aumento tarifario aprobado en la Ordenanza de diciembre de 2011”. Por ello, los Delegados aprobaron por unanimidad que ante la eventualidad de tener que devolver los montos percibidos a partir de enero de 2012, dichos montos sean capitalizados en las cuentas de los propios asociados, es decir que aumentaría el capital societario.

Asimismo “ante la falta de consideración hasta la fecha, por parte del Concejo Deliberante respecto de otorgar el aumento tarifario solicitado”, la Asamblea aprobó, también por unanimidad, la autorización al Consejo de Administración para fijar la contribución por acciones necesaria “para equilibrar la ecuación económica del servicio, hasta tanto se logren los ajustes solicitados al poder concedente”.





Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario