Continúa el ciclo de cine “Femenino plural”

Este viernes a las 21:00 se proyectará el film del realizador senegalés Ousmane Sembene, Moolaadé (2004), con Fatoumata Coulibaly, Maimouna Hélène Diarra y Salimata Traoré. La cita es en Dorrego 3161.

--------------

Este viernes 20 de diciembre, a las 2100 en la Alianza Francesa (Dorrego 3161), continúa el ciclo cinematógrafico del verano 2013-2014, “Femenino plural”, integrando por películas del mundo entero de y sobre mujeres. Se proyectará el film del realizador senegalés Ousmane Sembene, Moolaadé (2004), con Fatoumata Coulibaly, Maimouna Hélène Diarra y Salimata Traoré y una duración de 2h y subtítulos en castellano.

Sinopsis: Porque se negó a hacer practicar, hace siete años, la excisión en su propia hija, Collé Ardo ve una mañana llegar hasta a su casa a siete niñitas. Atemorizadas, le piden asilo y protección pues acaban de huir de la ceremonia de la excisión que se desarrolla en el pueblo. Muy pronto las madres y las encargadas de realizar la operación llegan a la casa de Collé Ardo para recuperar a las niñas. Dos valores se enfrentan entonces: el respeto por el derecho de asilo, el “moolaadé”, en bambara, y la tradición de la excisión, la “salindé”.

Con finura, equilibrio y coraje, Sembene pone en escena este combate de valores que desborda muy pronto del marco esencialmente femenino para transformarse en una lucha social de todo el pueblo. Detrás de la tradición, la hipocresía de las mujeres, el sexismo de los hombres, el peso de la religión o por lo menos el de una creencia, pensar que el Islam obliga a las mujerews a “purificarse” de esta manera.

Equilibrando sabiamente su película entre el drama y la comedia social, Moolaadé de Ousmane Sembene logra tocar todos los parámetros sociales y culturales que giran alrededor del fenómeno de la excisión.


Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Las más Leídas en Infoeme