Continúa la campaña de vacunación antirrábica 2015

Es importante resaltar que esta campaña busca disminuir la transmisión de enfermedades por parte de los animales domésticos. Se lleva a cabo en distintos puntos de Olavarría y las localidades. La campaña esta dirigida por Bromatología y busca vacunar contra la rabia a caninos y felinos.

Teniendo en cuenta que los animales domésticos son los principales transmisores de enfermedades, la vacunación de las mascotas es la mejor medida preventiva.

Desde la Secretaría de Prevención y Atención Sanitaria, a través de la Dirección de Inspección Sanitaria, Bromatología y Zoonosis, se lleva adelante una campaña anual de vacunación antirrábica canina y felina.

Como cada año, personal del Cuerpo de Protección Animal dependiente de la mencionada Dirección, dispone de profesionales veterinarios en distintos puntos de Olavarría y las localidades, de acuerdo a un cronograma preestablecido, para efectuar la vacunación antirrábica a perros y gatos de manera gratuita.

La campaña correspondiente a 2015 comenzó el 14 de octubre y continuará hasta finales del mes de noviembre.

Respecto a los requisitos para llevar a las mascotas a los puestos de vacunación,Federico Larroudé, Director de Inspección Sanitaria, Bromatología y Zoonosis, solicitó: "que lleven el perro con correa o bozal, sobre todo en aquellos casos en que la mascota no esté acostumbrada a andar en la vía pública o al trato con gente u otros animales, para que no haya ningún incidente por agresiones con otro animal. Y en el caso de los felinos pedimos que los lleven en jaula de transporte o en una bolsa, porque sino es difícil vacunarlos".

El objetivo de la campaña es que cada persona tenga acceso a la inmunización de sus mascotas El objetivo de la campaña es que cada persona tenga acceso a la inmunización de sus mascotas, no sólo para preservar la salud del animal sino también para contribuir a la salud pública, evitando la transmisión de la enfermedad. "Apuntamos a que la gente tome conciencia que es muy importante la vacunación antirrábica: es anual, es gratuita, lo único que tiene que hacer el dueño de las mascotas es acercarlas al puesto, que, insistimos, están ubicados en forma estratégica para que todos puedan tener acceso a la campaña", afirmó Larroudé.

LA RABIA

La rabia se transmite por la inoculación del virus a través de la mordedura o arañazo de un animal infectado. Si bien animales silvestres como los murciélagos, coatíes, monos, zorros, pueden transmitir el virus, los perros y gatos son los reservorios más comunes.

Qué hacer si nos muerde un perro o gato con rabia

Ante una herida producida por un animal sospechoso, lo primero que hay que hacer es la limpieza adecuada y la administración de la vacuna antirrábica, y en casos que corresponda la administración de gammaglobulina.

CRONOGRAMA DE VACUNACIÓN del mes de Noviembre

El cronograma de vacunación para el mes de noviembre. El horario es fijo, desde las 9 a 13 horas, y en caso de lluvia la actividad se suspende y se traslada al último día del calendario previsto.

Martes 3/11: CAPS N° 22, La Rioja y Las Heras

Miércoles 4/11: CECO N° 1, Perón y Santa Cruz.

Jueves 5/11: CIC Calle 113 bis N° 601.

Viernes 06/11: Barrio Los Robles, Calle 18 y Vte. López.

Martes 10/11: CAPS N° 7, Av. Pueyrredón y Ayacucho.

Miércoles 11/11: Servicio Territorial, Alberdi y Coronel Suárez.

Jueves 12/11: Escuela N° 53, R. Sáenz Peña y Ayacucho.

Viernes 13/11: Plaza Escuela N° 4, Chacabuco y San Martín.

Lunes 16/11: Plaza Escuela N° 51, Azopardo y Rivadavia.

Martes 17/11: Plaza Av. Pueyrredón y C. Muñoz.

Miércoles 18/11: CAPS 1° Barrio Obrero, C. Muñoz y Av. Del Valle.

Jueves 19/11: CAPS N° 3, Álvaro Barros y Dean Funes.

Lunes 23/11: Parque Helios Eseverri, Avdas. Trabajadores y Brown.


A partir del martes 24 se realizarán las vacunaciones reprogramadas.

Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario