Consejos ante enfermedades transmitidas por mosquito Aedes

El Municipio de Olavarría difundió una serie de recomendaciones para prevenir el Zika, Dengue y Chikungunya.

Ante la aparición de casos no autóctonos de fiebre zika en la ciudad de Pergamino la Municipalidad del Partido de Olavarría recomiendó extremar las medidas de prevención.

A través del área de Epidemiología, ofreció información sobre medidas preventivas y sintomatología, tanto del Dengue como de fiebre Zika y Chikungunya; todas ellas transmitidas a través del mosquito Aedes Aegypti.

Dado que las altas temperaturas propician la reproducción y propagación de esta especie, todos los años durante la temporada de verano el área de Bromatología intensifica los controles de prevención; mediante colocación de larvitrampas en puntos estratégicos, descacharrado y controles casa por casa.

Desde el Ministerio de Salud provincial se estima un pico de circulación del virus hacia los meses de marzo y abril, de acuerdo a lo que se informa desde el Comité Nacional de Infectología. Por ello, se reiteran las medidas de prevención.

Sobre el total de personas diagnosticadas con Dengue, en su mayoría registran antecedentes de viajes al Paraguay, Misiones, Formosa, Brasil, Cuba, Guatemala y otros destinos, en ese orden de frecuencia. Además, entre los 44 casos sospechosos de Chikungunya que aún se encuentran en estudio, 22 registran antecedentes de viaje a países como Paraguay, Brasil, Guatemala, Costa Rica, Estados Unidos y otras provincias argentinas.

En tanto en las últimas horas se han detectados casos de zika en la ciudad de Pergamino, indicándose que en este caso el caso tampoco es autóctono.

Por ello, desde el área de Epidemiología municipal se hace hincapié en adoptar las medidas preventivas para evitar las picaduras de mosquitos, al momento de viajar a provincias o países con circulación de estas enfermedades.

En particular en el caso de la fiebre Zika, las mujeres embarazadas tienen que extremar estos cuidados, ya que el virus conlleva el riesgo de malformaciones congénitas en futuras mamás que contraigan la infección durante el primer o segundo trimestre de gestación.

Si durante el viaje o al regreso se presentan síntomas de alerta (fiebre, dolor muscular o articular, vómitos, malestar general o sarpullido), no automedicarse y consultar inmediatamente al médico.

Cómo prevenir

El mosquito transmisor (Aedes Aegypti) es de hábitos domiciliarios y se desarrolla en ámbitos urbanos y suburbanos. Se cría en recipientes capaces de acumular agua (neumáticos, floreros, botellas, bebederos de animales, latas, y cualquier recipiente en desuso), donde las hembras ponen sus huevos. Los huevos eclosionan dando lugar a las formas larvarias, que luego se convertirán en ejemplares del mosquito adulto.

Como no existen vacunas para estas enfermedades, la principal medida de prevención es evitar la formación de criaderos de mosquitos.

Por ello, se recomienda:

  • Mantener el orden y la higiene de los patios y terrenos baldíos. Mantener el pasto corto.
  • Evitar juntar agua de lluvia, si esto resulta indispensable no almacenarla por mas de 3 días, luego de su uso cepillar todo el recipiente antes de recoger agua nuevamente.
  • Cambiar el agua de los bebederos de animales diariamente.
  • No deje recipientes sin tapar en el patio.
  • No juntar chatarra y elementos en desuso.

Dengue

Es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes Aegypti. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de Dengue y luego pica a otras personas les transmite esta enfermedad.

El contagio sólo se produce por la picadura de los mosquitos infectados, nunca de una persona a otra, ni a través de objetos o de la leche materna. Sin embargo, aunque es poco común, las mujeres embarazadas pueden contagiar a sus bebés durante el embarazo.

El dengue es grave cuando se producen hemorragias.

Los síntomas de esta enfermedad son: Fiebre alta (sin resfrío), dolor detrás de los ojos, muscular y de las articulaciones; náuseas y vómitos, cansancio, sangrado de nariz y encías y erupción en la piel. Frente a estos síntomas es importante no automedicarse y acudir al médico.

No tomar aspirinas, ibuprofeno ni aplicarse inyecciones intramusculares porque puede complicarse la enfermedad.

Chikungunya

El nombre chikungunya deriva de una palabra en idioma makonde del grupo étnico que vive en el sudeste de Tanzania y el norte de Mozambique que significa "aquel que se encorva" o "retorcido", que describe la apariencia inclinada de las personas que sufren la enfermedad, por los dolores articulares que la caracterizan.

Es una enfermedad viral transmitida al ser humano por los mismos mosquitos que trasmiten el dengue.

Los síntomas comienzan a manifestarse por lo general de 3 a 7 días después de la picadura de un mosquito infectado, y los principales son: fiebre (mayor a 38º C), dolor intenso e inflamación en las articulaciones, a menudo en las manos y los pies. También puede aparecer dolor de cabeza, dolor muscular o sarpullido.

En la mayoría de los casos los pacientes se mejoran en una semana. Sin embargo algunas personas pueden tener un dolor fuerte en las articulaciones por más tiempo, incluso años.

Si bien no existen medicamentos específicos para tratarla, sí se prescriben fármacos para reducir la fiebre y el dolor.

Zika

La Fiebre por virus Zika se transmite por la picadura del mosquito Aedes Aegypti, el mismo que transmite los virus de Dengue y la Fiebre Chikungunya.

La sintomatología que presenta suele manifestarse de forma moderada o aguda, después de un periodo de incubación de 3 a 12 días, e incluye fiebre, conjuntivitis no purulenta, dolor de cabeza, de cuerpo, en articulaciones (principalmente manos y pies), decaimiento, sarpullido e inflamación de miembros inferiores. Cabe destacar que la enfermedad también puede cursarse de forma asintomática.

Los síntomas duran entre 4 y 7 días. Debido a su similitud con los del Dengue y la Fiebre Chikungunya, puede ser confundida fácilmente con estas enfermedades.

La Municipalidad del Partido de Olavarría solicita a la población que permita el ingreso a los domicilios del personal debidamente identificado, que posee la capacitación para identificar al adulto y larvas del mosquito Aedes Aegypti, así como para asesorar e informar acerca de las medidas de prevención.

Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario