Conflicto en San Lorenzo: el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación voluntaria

Hugo De Franchi, secretario General del Sindicato Ceramistas de Azul, lo informó en las últimas horas de este martes en el marco de una asamblea realizada ante un nutrido grupo de trabajadores en la playa de estacionamiento de la planta en conflicto.

El dirigente gremial dio a conocer que la decisión de la cartera laboral bonaerense derivó en el inmediato levantamiento de la medida de fuerza que venían realizando los empleados desde hacía 19 días. El acuerdo entre las partes, que se rubricó en presencia de autoridades laborales, permitió avanzar en un compás de espera hasta que se resuelva la situación de fondo.

Luego de una audiencia de más de 6 horas, el gremio y Cerámica San Lorenzo acordaron una conciliación voluntaria por el término de 30 días que derivó en el inmediato levantamiento de la huelga.

El secretario general del Sindicato Ceramista local e integrante de la Federación Obrero Ceramista de la República Argentina (FOCRA), Hugo De Franchi, valoró el alivio que representa la decisión a la que se llegó en la capital provincial.

"Logramos salir de la rigidez que tenía el conflicto"

De Franchi contó que "como no nos pudimos poner de acuerdo en todo, sobre todo en lo primordial -que es la reincorporación de los empleados-, el Ministerio de Trabajo nos hizo la propuesta de entrar en un proceso de una conciliación voluntaria por el plazo de 30 días, para que podemos seguir evaluando todas las posibilidades".

"La empresa nos manifestó el hecho de que siempre está previsto para esta época el mantenimiento de la fábrica. En principio querían hacerlo con gente de afuera pero nosotros les dijimos que los trabajadores están con la capacidad para llevar adelante el mantenimiento. Por eso se convino que 20 operarios de mantenimiento, algunos que están trabajando y otros que son del núcleo de despedidos, empiecen a trabajar en las próximas horas", señaló De Franchi.

También "la empresa confirmó que va a poner en funcionamiento la planta de lapado en tres turnos. Le hicimos hincapié en que no alcanzarían los trabajadores para hacerlo de la forma en que ellos pretenden. Además acordamos que van a haber empleados que están despedidos y que van a poder reincorporarse, en principio por el lapso de estos 30 días y después ver cuántos de ellos tienen la posibilidad de reubicarse ahí, y si logramos reubicar al resto, mejor".

"Es un aliciente de que está en los planes la continuidad de trabajo"

A su vez, en el marco de esta conciliación voluntaria, se llevarán a cabo cuatro audiencias en instalaciones del Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, con sede en La Plata. La primera de estas reuniones se desarrollará el viernes 5 de febrero.

Igualmente, De Franchi subrayó que "es un conflicto muy difícil, pero vemos como importante entrar en un proceso de conversar una salida. Esto permite descomprimir y analizar una solución a la situación".

Aportes en la mediación

Sobre el final de la charla, De Franchi destacó como muy positivo el acompañamiento recibido en la audiencia de ayer de parte del intendente Hernán Bertellys; del secretario de Gobierno, Alejandro Vieyra, y del cura párroco de San Antonio Mauricio Scoltore.



Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario