Confirman que no hay casos de Rotavirus en Olavarría

Autoridades sanitarias afirmaron que en la ciudad y las localidades no se registran casos de estas características y remarcaron la importancia de la prevención y la consulta temprana al médico en el caso de aparición de síntomas.

-------------------------------------


En los últimos días se confirmó que un brote de Rotavirus fue el causante de la muerte en un mes de cinco niños de entre 8 y 13 meses de edad en un hospital de la zona norte del conurbano bonaerense.

En este marco, se realizó una reunión en el Hospital Municipal “Dr.Héctor M. Cura” entre el Jefe del Servicio de Pediatría Marcelo Galante, el Dr. Raúl Mangano, y las Doctoras Silvina Mondini y María Tacchella en representación del Comité de Infecciones local.

Se confirmó que en Olavarría y las localidades no se han registrado casos de estas características, aunque se insiste en las medidas preventivas y la consulta temprana al médico en el caso de la aparición de síntomas.

El doctor Galante explicó que “el Rotavirus es un virus que aparece todos los años, se da principalmente en abril, mayo, junio, en ocasiones se extiende a julio. La causa N° 1 de diarreas moderadas a graves de más del 50% de los chicos en Argentina es el Rotavirus”.

Asimismo, las Doctoras del Comité de Infecciones aclararon que a nivel hospitalario, de las muestras obtenidas de chiquitos con diarrea de principios de junio a la fecha, no se han registrado casos de Rotavirus positivos.

Además, Galante recordó la sintomatología que presenta el Rotavirus y, ante su aparición, se recomienda la pronta consulta al médico de cabecera. “Los síntomas son fiebre, vómitos, diarrea acuosa”. Al mismo tiempo recordó las medidas preventivas: “Lavado de manos, desinfección de objetos en contacto con el paciente enfermo, limpieza con alcohol, que el paciente se quede en su domicilio para evitar la propagación del virus”.

Por su parte, el doctor Raúl Mangano, del Comité de Infecciones local, destacó que “esto no es nuevo. No hemos detectado casos en Olavarría, si ha habido otros años, pero queremos aclarar que no estamos en situación de brote. La población puede estar tranquila”.

El Rotavirus, al tratarse de una afección virósica, no se trata con antibióticos. En estos casos, lo fundamental es la constante hidratación. En menores de un año, la rehidratación se realiza a través de la lactancia.

Prevención

Para prevenir el Rotavirus, así como también otras afecciones gastrointestinales, se deben tener en cuenta las siguientes medidas precautorias:

- Lavarse las manos con agua y jabón, en especial después de ir al baño y/o cambiar pañales, y antes de comer.
- Correcta desinfección de utensilios y lavado de alimentos.
- Consumo de agua potable, o en caso de no contar con esta posibilidad, hervir el agua o potabilizarla con dos gotas de lavandina por litro.
- Evitar el contacto de los niños con personas enfermas.
- Mantener la lactancia materna durante el primer año de vida de los bebés, ya que disminuye el riesgo de contagio de esta infección en un 50%.
- Asimismo, es fundamental mantener completos los esquemas de vacunación.


Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario