Condenan a prisión a Menem y a Cavallo por pagar sobresueldos, pero seguirán libres

Lo decidió el Tribunal Oral Federal N°4 de la Capital Federal, que además absolvió a la ex secretaria de Medio Ambiente María Julia Alsogaray.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 4 condenó este martes al ex presidente Carlos Menem y el ex ministro de Economía Domingo Cavallo en un juicio oral por el delito de peculado.

El tribunal, que está presidido por el juez Pablo Bertuzzi e integrado por los magistrados Patricia Mallo y Néstor Costabel, impuso la pena de 4 años y 6 meses para Menem y de 3 años y 6 meses para Cavallo.

Además, los magistrados condenaron a 3 años y 3 meses de prisión al ex ministro Raúl Granillo Ocampo.

En tanto, el tribunal absolvió a la ex secretaria de Medio Ambiente María Julia Alsogaray, y a los exfuncionarios Raúl Castellini, Heriberto Baeza González, José Torzillo, Enrique Kaplan y José Coronel.

La decisión se difundió a través de la página oficial del Centro de Información Judicial, que además consignó que los fundamentos de la sentencia se darán a conocer el 2 de marzo próximo a las 12.30.

Inhabilitación perpetua para ejercer cargos

A su vez, los magistrados coincidieron en disponer la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos de Carlos Menem e indicaron notificar sobre esa resolución al Senado de la Nación, donde el ex mandatario cumple un mandato que vence en diciembre del 2017.

Tanto Granillo Ocampo como Cavallo y María Julia Alsogaray -quien desde marzo de este año cumple arresto domiciliario por otras cuatro causas en las que fue condenada por enriquecimiento ilícito- estuvieron presentes en la audiencia en el momento de la lectura del veredicto.

En cambio, Menem fue autorizado a no estar presente en la audiencia luego de un planteo que realizara su defensa alegando cuestiones de salud.

En el veredicto con el que se cerró el juicio oral y público iniciado en marzo de este año, los magistrados consideraron probada la existencia de un sistema clandestino de pagos de sobresueldos en efectivo a través de fondos obtenidos de fondos reservados.

Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario