Condenan a inspector que habilitó Cromañón antes del incendio

Fue encontrado culpable de los delitos de "falsedad ideológica en documento público en concurso ideal con cohecho", en el marco de la investigación por la tragedia en la que murieron 194 personas.


El Tribunal Oral en lo Criminal Nº3 condenó a un inspector del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a cuatro años y cuatro meses de prisión por considerarlo culpable de los delitos de "falsedad ideológica en documento público en concurso ideal con cohecho", en el marco de la investigación por la tragedia de Cromañón, en la que murieron 194 personas el 30 de diciembre de 2004.


Se trata Roberto Calderini, el hombre que en 1997 rechazó la habilitación del local pero, tres meses después, lo autorizó a pesar de que no se habían corregido ninguna de las irregularidades antes detectadas. El fiscal Fabián Céliz había solicitado seis años de prisión.


"Las deficiencias en los controles en 1997 se ven volcadas en el 2004, lo que se habilitó ese año tiene una relación de causalidad con las muertes por la Tragedia de Cromañon", sostuvo el fiscal.


Los fundamentos se conocerán el próximo 4 de mayo. Además, los jueces Gustavo Valle, Gustavo Rofrano y Miguel Angel Caminos lo inhabilitaron por 10 años para ejercer cargos públicos mientras que el fiscal había solicitado que se lo inhabilitara de manera perpetua.


La querella a cargo del abogado José Iglesias había solicitado una pena de nueve años de cárcel por los mismos delitos. Durante sus últimas palabras, Calderini había asegurado "no tener nada que ver con el hecho" y le había pedido a los jueces "racionalidad".

Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario