Concierto de la Sinfónica a beneficio del CEAT Nº 1

La Orquesta se presentará el domingo a las 20:30 horas en el Teatro Municipal. El concierto está auspiciado por la filial local del Mozarteum. “Es importante destacar este trabajo interinstitucional que brinda un gran aporte a la cultura local”, afirmó Diego Lurbe.

----------------------

Este domingo desde las 20.30 se realizará en el Teatro Municipal un nuevo concierto del ciclo “Clásica y Solidaria” de la Orquesta Sinfónica Municipal “Mtro. Mario Patané”.

En la oportunidad, lo recaudado será destinado a beneficio del Ceat Nº1 (Centro de Estimulación y Aprendizaje Temprano) y contará con la participación del violinista Pablo Saraví.

Durante la mañana de este viernes, el secretario de Desarrollo Social Cristian Delpiani junto al subsecretario de Cultura, Educación y Turismo Diego Lurbe, la Directora del CEAT Nº1 Fernanda Marconi y la vicepresidenta de la comisión de Mozarteum Olavarría Liyi Arias, estuvieron recorriendo las instalaciones de esta institución y organizando los detalles próximos a este concierto.

En esta oportunidad, la filial local el Mozarteum Argentino, colabora con su auspicio y permite lograr un destacado trabajo interinstitucional en pos de la cultura local.

El Ce.A.T es una institución educativa oficial y gratuita conformada por un equipo transdisciplinario que atiende a niños de 0 a 3 años que presentan trastornos en el desarrollo o riesgo de padecerlo, a su familia y al entorno.

Las entradas pueden adquirirse en la boletería del Teatro Municipal. El precio es de $50 y los que tienen la Tarjeta Estudiantil de Olavarría (TEO) podrán entrar gratuitamente.

Programa concierto del 24 de agosto

1ra parte

- Walfgang Amadeus Mozart (1756 - 1791)
Obertura de la ópera El Rapto en el Serrallo, KV 348
I. Presto – Andante – Presto
Concierto para violín y Orquesta N° 5 “Turco”, KV 219
I. Allegro aperto – Adagio – Allegro aperto
II. Adagio
III. Rondó – Tempo di Minuetto
Solista: mtro. Pablo Saraví (violín)

2da parte
- Gabriel Fauré (1845 – 1924)
Pavane
I. Andante molto moderato
- Nicolai Rimski-Korsakov (1844 – 1908)
Capricho Español, Op. 34
I. Alborada
II. Variazioni
III. Alborada
IV. Scena e canto gitano
V. Fandango Asturiano

Dirección: mtro. Diego Lurbe

Pablo Saraví, solista en violín

Se le ha otorgado dos veces consecutivas, es decir en 1999 y en 2009, el Premio Konex (en 2009 el Konex de Platino) por ser “una de las personalidades más relevantes de la música clásica en la Argentina”. Estudió violín con los profesores Miguel Puebla, Szymsia Bajour, Alberto Lysy y Yehudi Menuhin.

Desarrolló la primera parte de su actividad musical en Mendoza, desde sus primeras presentaciones a la edad de once años, hasta 1982, en que prosiguió su carrera musical en Buenos Aires. Ha ganado el Primer Premio en todos los concursos argentinos de su especialidad, entre ellos el Concurso Argentino de Música, que incluyó el Premio OEA-CIDEM.

Entre 1987 y 1990 estudió en Suiza y allí fue elegido por Yehudi Menuhin como Profesor Asistente en su Academia Internacional de ese país. Junto a Alberto Lysy y al mismo Menuhin tocó en numerosos conciertos en calidad de solista en gran parte de Europa, desde Grecia hasta el norte de Alemania, pasando por Mónaco y Luxemburgo.
Pablo Saraví ha tocado a lo largo y a lo ancho de la Argentina, como también en casi todos los países de las tres Américas, la mayoría de los países europeos incluyendo Rusia, y además en China, Vietnam, Tailandia, Israel y el norte de África, tanto en calidad de solista, recitalista o como miembro de orquestas de músicos del mundo. Precisamente, Saraví es 1er Violín y miembro fundador de la World Orchestra for Peace formada en 1995 por Sir Georg Solti y continuada hasta hoy por el Mº Valery Gergiev. Con esta maravillosa orquesta, -cuya fila de 1os Violines la integran Concertinos y Solistas de afamadas orquestas de todo el mundo- Saraví ha dado ya diecisiete conciertos por la paz en memorables ocasiones (Londres, Berlín, Ginebra, San Petersburgo, Beijing, Jerusalén, Abu Dhabi y Nueva York, entre otras).

Pablo Saraví es también un reconocido especialista entusiasta de la luthería. Ha escrito un libro titulado “Italian Violin Making in Argentina” publicado en Cremona, Italia, en 2002. Por este tema ha sido jurado en el Concurso Internacional de Laudería de Querétaro (México) en 2006 y en Mayo de 2009 dio una conferencia sobre el tema en Arizona (USA), invitado por la Internacional Violin Making Association. En 2011 ha sido editado su nuevo libro y CD sobre un legendario violín de Giuseppe Guarneri “del Gesú” de 1732, perteneciente al Museo de Arte Hispanoamericano “Isaac Fernández Blanco”. Saraví es miembro de la Violin Society of America, para quien dará conferencias en EEUU en septiembre de 2014.


Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario