Concientización sobre Autismo: trabajan en relevar los casos locales

El Municipio dio a conocer un informe sobre el trabajo local respecto a la problemática en el marco del Día Mundial de Concientización sobre el Autismo.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de Concientización sobre el Autismo, el Municipio dio a conocer un informe de situación respecto del trabajo interdisciplinario que se realiza en la Ciudad para detección temprana, tratamiento y seguimiento de este trastorno.

El eje del trabajo se centra actualmente en un relevamiento estadístico para conocer la prevalencia de los Trastornos del Espectro Autista a nivel local.


Días atrás el ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires resolvió declarar de Interés Provincial la Iniciativa de Salud Pública para la Detección Temprana de los Trastornos del Espectro Autista, a través de un proyecto presentado por el Senador Provincial, Dr. Héctor Vitale.


"Entendemos que, previo a la generación de recursos e infraestructura destinada al tratamiento de este tipo de patologías, es primordial conocer la prevalencia de los Trastornos del Espectro Autista a nivel local. Hoy por hoy, nuestra tarea como equipo interdisciplinario está abocada a la investigación en prevalencia", explicó el secretario de Prevención y Atención Sanitaria, Ramiro Borzi.

El titular de la cartera de salud local consideró que "una vez elaborados estos datos estadísticos, y conforme a ellos, es que podremos comenzar a trabajar en estudios epidemiológicos y en el diseño de políticas públicas".

Por otra parte, se destacan las acciones y el trabajo desarrollado conjuntamente desde el Municipio y la Escuela Superior de Ciencias de la Salud mediante proyectos de extensión, voluntariado e investigación en TEA, con la participación de estudiantes y docentes de dicha casa de estudios y profesionales de los Equipos de Salud del Municipio, a partir del corriente año.

Dichas acciones son coordinadas conjuntamente desde la Dirección de Epidemiología e Inmunizaciones a cargo de la Dra. María del Carmen Weiss y personal académico del Municipio y la Escuela de Salud.

La Dra. Weiss detalló que desde el Voluntariado se retomará la investigación, "teniendo en cuenta los resultados del Proyecto Piloto para la detección de signos de alarma que pudiesen estar vinculados a algún tipo de trastorno de desarrollo".

La profesional recordó que el estudio se realizó el mes de mayo de 2014 en tres puestos especialmente designados: vacunatorio del Hospital Municipal "Dr. Héctor M. Cura", Banco de Leche y Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) N° 3 "Amoroso".

"La pesquisa consistió en un cuestionario a responder de manera voluntaria por mamás, papás o personas a cargo de niños y niñas entre 16 y 30 meses que concurrieran a estos centros de salud" precisó.

Esta primera etapa sirvió para evaluar los dispositivos técnicos y recursos humanos para más adelante llevar a cabo el proyecto macro, que contempla la realización de la pesquisa en el Hospital Municipal y los 27 CAPS de nuestra ciudad y las localidades.

"Arte y Autismo"

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de Concientización sobre el Autismo, se inició la capacitación anual 2015 en Arte y Autismo; a cargo del Programa Municipal de Integración por el Arte que encabeza la Prof. Andrea Hess.

Dicha capacitación está destinada al equipo profesional que forma parte del Programa.

"Arte y Autismo" es un proyecto motivado en considerar que cuanto más podamos aportar sobre el conocimiento del autismo, más y mejores serán las posibilidades de mejorar la calidad de vida de estos niños y jóvenes.

"Creemos en el valor de contar con equipo de Profesores de Arte capacitados para trabajar en Autismo. Grupo que podrá acompañar las terapias y la educación de los niños y jóvenes de nuestra ciudad" consideró la titular del Programa local.

La principal metodología abordada es el Método Son – Rise (aunque no exclusivamente): algunos ejes de este programa tienen que ver con la importancia de considerar que el potencial del niño o joven es ilimitado, que la motivación tiene un enorme valor y significado, y que creando un ambiente propicio para la trasmisión de técnicas (en este caso artísticas) se facilita la interacción.

El programa incluye encuentros vivenciales mensuales, donde los docentes de cada lenguaje artístico van a adquiriendo, a través del método Son Rise, herramientas y seguridad a la hora de trabajar con los niños y jóvenes. Se los entrena en reconocer que los estímulos tienen un enorme valor y significado, y que manteniendo el respeto y la aceptación de cada chico se pueden lograr resultados sumamente importantes.

Con respecto a los comportamientos exclusivos de cada niño, se intenta aprender a unirse en lugar de detenerlos, facilitando la conexión, plataforma necesaria para cualquier futura educación artística y desarrollo de lo expresivo

El juego es el motor de esta capacitación. La modalidad es teórico- práctica.

La actividad está a cargo del profesor de Arte Fabian Salesse de la provincia de Mendoza, quien realiza desde hace cuatro años un trabajo a través del Arte con niños y jóvenes con autismo con importantes resultados. Andrea Hess destacó la importancia de contar con estos espacios de intercambio, capacitacion para seguir creciendo en la actividad diaria.



Hablemos de Autismo: "Cada vez que encuentren a un chico con TEA sientan que hay posibilidades de comunicarse".

Hernán Parra, papá de un chico diagnosticado con TEA, cuenta su experiencia y su visión acerca de este trastorno que afecta a muchos niños y niñas de todo el mundo. "La idea es poder comunicar de qué se trata esta discapacidad silenciosa. Yo como papá les quiero contar que mi hijo me hace inmensamente feliz. Esto es un desafío, un aprendizaje, una forma diferente de ser papá".

"Ningún diagnóstico es una sentencia" resaltó Parra, al tiempo que destaca que "cada vez que encuentren a un chico con TEA sientan que hay posibilidades de comunicarse. Ellos quieren pertenecer a esta sociedad, ellos quieren comunicarse, a veces no encuentran la manera, porque no se comunican de forma típica o convencional. Pero no es nada más que eso".

Para concluir, Parra consideró que "como sociedad nos cuesta mucho involucrarnos en causas que no nos tocan en primera persona, así que le pido a la comunidad que le pierda miedo a la palabra autismo, a informarnos y a sensibilizarnos, porque esta es la única manera de ayudar en la inclusión de las personas con TEA".


Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario