Concejales piden a través de un proyecto retirar el amianto de las escuelas

Saúl Bajamón y Florencia Juárez del FpV, y Fernando Araneo expresaron la preocupación por el amianto en las escuelas locales, y elevaron un proyecto solicitando que sea retirado. El material esta prohibido en Argentina desde el 2001.

Varios concejales mostraron su preocupación por la presencia de amianto en los techos de algunas escuelas locales y en un proyecto en conjunto, Saúl Bajamón y Florencia Juárez del FpV y Fernanda Araneo de la UCR piden un "programa de retiro de este material peligroso".

bajamon 6.JPG
Saúl Bajamón, concejal del Frente para la Victoria. <br> -Comisión de Infraestructura-.
Saúl Bajamón, concejal del Frente para la Victoria.
-Comisión de Infraestructura-.

El amianto es tema de preocupación de docentes y gremios desde hace meses, se han realizado charlas, debates y denuncias respecto de este material peligroso.

El pedido de los concejales, desde la comisiones legislativas de Infraestructura (presidida por Bajamón), Medio Ambiente (presidida por Araneo) y Educación (a cargo de Florencia Juárez) "apunta a ampliar la información al respecto del uso de este material en instituciones locales".

araneo.JPG
Fernanda Araneo, Concejal de la UCR. -Comisión de Medio Ambiente- <br>
Fernanda Araneo, Concejal de la UCR. -Comisión de Medio Ambiente-
Los ediles resaltan el riesgo que este producto implica para la salud y solicitaron a través de un Proyecto de Resolución a la Dirección General de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires y al Consejo Escolar que se quite de los establecimientos escolares.

florencia juárez.JPG
Florencia Juárez, concejal del Frente para la Victoria. -Comisión de Educación-.<br>
Florencia Juárez, concejal del Frente para la Victoria. -Comisión de Educación-.

MATERIAL PROHIBIDO

El proyecto explica la gravedad de utilizar un material que fue "prohibido en la Argentina en el ámbito nacional en el año 2001, a través de la Resolución 823/01 del Ministerio de Salud de la Nación, en lo que respecta a la producción, comercialización y uso de fibras de este tipo en todas sus variedades. Asimismo, en la Ciudad de Buenos Aires, una regulación contra el amianto fue pronunciada a través de la Ley 1820/05".


QUÉ ES?

El amianto o asbesto está compuesto por miles de fibrillas elementales, sólidamente unidas, y que pueden separarse con facilidad longitudinalmente en fibras cada vez más finas, hasta llegar a fibrillas de tamaño microscópico. Aquí reside la clave de peligrosidad de esta fibra, ya que billones de éstas pueden estar en el ambiente y ser transportadas a distancia a causa de corrientes de aire, indica una investigación llevada a cabo por el INTI.

Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario