Concejal quiere declarar la "Emergencia Laboral" en Olavarría

Se trata del edil Saúl Bajamón del Frente para la Victoria, quien presentó este martes un proyecto de ordenanza. La iniciativa prevé establecer en todo el Partido el estado de emergencia "por un año con la posibilidad de prorrogarse". Busca evitar en el ámbito municipal "la rescisión sin justa causa de contratos laborales" y alertar a las autoridades sobre "empresas privadas que se encuentren en situación de crisis.

El concejal del Frente para la Victoria Saúl Bajamón presentó un proyecto de ordenanza que busca declarar el estado de "Emergencia Laboral en el Partido de Olavarría".

Mediante un comunicado, el edil explicó la iniciativa ingresada al Concejo Deliberante "en un contexto grave por la situación generada por los despidos de trabajadores del sector público y privado".

El proyecto busca establecer en el Partido de Olavarría el estado de emergencia laboral por un año, con la posibilidad de prorrogarse

De acuerdo a lo informado desde el FPV Miles, el proyecto "prevé que el Departamento Ejecutivo Municipal deberá disponer el cumplimiento de los regímenes de empleo vigentes,, establecer un procedimiento administrativo de emergencia , crear programas de promoción del empleo".

Al mismo tiempo, "prohíbe la rescisión sin justa causa de los contratos laborales en el ámbito de la Administración Pública Municipal y el Concejo Deliberante".

Especifica para aquellos contratos de locación de obra, locación de servicios y todo otro contrato "que establezca relación de dependencia con el estado municipal y que concluyan durante la vigencia de la emergencia laboral, serán renovados automáticamente sin excepción hasta la finalización de la misma".

Para el caso de empresas privadas que "se encuentren en situación de crisis" y "prevean despidos" la obligación de poner en conocimiento "de forma inmediata" a las autoridades "del Ministerio de Trabajo, Departamento Ejecutivo Municipal y Honorable Concejo Deliberante su situación" con el objeto de "iniciar y promover acciones intersectoriales tendientes a la conservación de los puestos de trabajo". mientras que aquellas que no lo hagan "serán pasibles de sanciones".

Por último el proyecto impulsado por Saúl Bajamón propone la creación de un"Comité de Crisis Intersectorial" en el ámbito del Concejo Deliberante que deberá "adoptar medidas para instar a los mecanismos de conciliación entre empresarios, trabajadores y el Estado", tendientes a "evitar despidos y conflictos colectivos de trabajo".

El mismo será conformado con la participación "de la CGT (Confederación General del Trabajo), la CTA (Central de los Trabajadores Argentinos), representantes de los Bloques Políticos del H.C.D. y del Departamento Ejecutivo Municipal, Cámaras de Empresarios y Comerciantes".

Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario