Con una campaña en internet buscan que el mate tenga su emoticón

A través del hashtag #UnEmojiParaElMate solicitan incluir uno de los íconos nacionales en las redes sociales y servicios de mensajería, recordando además que el lunes 30 de noviembre es el Día Nacional del Mate, declarado infusión nacional representativa de las tradiciones nacionales.


A partir de este año existe una nueva conmemoración en el calendario de los argentinos: El 30 de noviembre es el Día Nacional del Mate. Declarado infusión nacional representativa de las tradiciones nacionales, la reciente legislación tiene el objetivo de promocionar el consumo del mate y destacarlo como una costumbre popular haciendo hincapié en su trascendencia histórica y actual.

Esto inspiró a la agencia Room23 y a CBSé a ir un paso más allá: solicitar una petición al Consorcio Unicode para incluir al mate como emoticón representativo de la infusión preferida de los argentinos.

Un emoticón o emoji es un ícono visual de uso habitual en plataformas como WhatsApp o Facebook que resume en una pequeña imagen emociones, situaciones, acciones u objetos que luego pueden compartirse entre los usuarios de las redes.

Si bien hay emoticones disponibles para diferentes comidas (pizza, hamburguesa, sushi, etc.) y bebidas, el mate actualmente no está entre ellos, situación que llamó la atención a los promotores de la idea y los llevó a realizar una petición a través de Change.org, la mayor plataforma de peticiones del mundo.

El próximo lunes 30 se celebrará por primera vez el "Día Nacional del Mate", lo que implica un merecido reconocimiento a una infusión profundamente arraigada en las costumbres y tradiciones de nuestro país. Es más, el hábito de matear es incluso previo a la colonización, ya que fueron los guaraníes quienes introdujeron al "hombre blanco" en el consumo de la yerba mate.

Tomar mate implica mucho más que beber una infusión. Tomar mate es un gesto de amistad, de cordialidad; un sinónimo de encuentro que trasciende edades y estratos sociales. Además, gracias a sus reconocidas propiedades antioxidantes y energizantes, tomar mate también implica incorporar al cuerpo una serie de beneficios para la salud. Científicos argentinos y de otras partes del mundo cuentan con trabajos que destacan las virtudes del mate. Y muchos de ellos ya están investigando de qué manera se puede aprovechar sus propiedades en el desarrollo de alimentos funcionales y también en planes nutricionales que potencien sus efectos benéficos.

Fue precisamente esta combinación de valores sociales, culturales y saludables la que llevó al Congreso de la Nación a sancionar el año pasado la Ley 27.117 y disponer que el día 30 de noviembre de cada año se celebre el "Día Nacional del Mate", en conmemoración del nacimiento del caudillo Andrés Guacurarí y Artigas, más conocido como "Andresito". De familia guaraní, "Andresito" nació el 30 de noviembre de 1.778 en Santo Tomé (Corrientes) y gobernó la denominada Provincia Grande de las Misiones.

La norma fue publicada en el Boletín Oficial en febrero de este año, por lo cual el próximo lunes será la primera vez que celebraremos el día de nuestro fiel compañero de jornada. Y este no es un dato menor, ya que mediante esa legislación en todos los eventos y actividades oficiales de índole cultural, se promocionará el consumo de mate y por supuesto, también se hará hincapié en la bebida como representativa de las tradiciones nacionales.

Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Las más Leídas en Infoeme