Con polémica y rechazo gremial arranca la evaluación a la educación

Con polémica y fuerte rechazo de gremios docentes llegó el día de la evaluación nacional que incluirá a más de 1.400.000 estudiantes de todo el país, de escuelas primarias y secundarias. Hoy en Olavarría, no tendrán clases quienes no rindan la prueba.


Desde 2009 que no se llevaba a cabo una evaluación escolar.


En el medio de la expectativa y la polémica que generó esta prueba, ayer lunes se supo que trascendieron las preguntas que se van a realizar hoy a los alumnos.


Los organizadores de esta prueba de evaluación remarcaron que "la idea no es generar un ranking. Se trata de saber en qué lugar estamos situados", según planteó Elena Duro, secretaria de Evaluación Educativa de la Nación y coordinadora nacional del operativo, .


Distintos gremios docentes provinciales, nacionales y universitarios, centros de estudiantes y agrupaciones políticas se oponen a la evaluación Aprender 2016, por lo que hoy y mañana realizarán distintos actos de protesta.


Desde el Suteba, que junto con su entidad madre -Ctera- y otras organizaciones llevarán a cabo la denominada "contraevaluación", y agregaron que "se sabe que las evaluaciones estandarizadas de aprendizaje nunca evalúan todo lo que se aprende, porque siempre se realiza un recorte intencionado del currículo. Lo deseable sería tener en cuenta la relevancia social de los saberes, el contexto del alumno, de la escuela y sus trayectorias escolares".


Ctera y Suteba apuntaron que han dicho "muchas veces que la evaluación es una herramienta fundamental de la experiencia educativa" siempre que esté "contextualizada". Además criticaron que "no se haya consultado a los maestros para elaborar la prueba".


Se evaluará a la totalidad de los alumnos de 6º grado de primaria y del último año de secundaria, y a una muestra "importante" de estudiantes de 3º grado y de 2º ó 3º año (según el sistema escolar de cada provincia, pues algunas tienen 5 y otras 6 años en el nivel medio). A los chicos de 3º y 6º grado y de 2º ó 3º año se les tomará Lengua y Matemática. A los del curso final del secundario, Lengua, Matemática, Naturales y Sociales, por lo que deberán concurrir al colegio el martes y el miércoles. Cabe destacar que para quienes no están afectados a la prueba, este martes no habrá clases.


Se utilizará el sistema de opción múltiple (múltiple choice). En cada materia, el alumno tendrá que responder 24 ítems con cuatro opciones (A, B, C o D).

Fuente: El Día de La Plata

Notas Relacionadas

Deja tu comentario