Cómo afectan las cenizas a la salud

Por la nube de cenizas producto de la erupción del volcán Calbuco en Chile, que alcanzó a nuestra ciudad, consultamos al neumonólogo Marcelo Galante respecto de los cuidados y las recomendaciones especiales para los pacientes con enfermedades respiratorias y crónicas.

Marcelo Galante -Jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Municipal- resaltó que "dependen de la cantidad y la concentración de las partículas" las afecciones que pueden provocar las cenizas, y dió este ejemplo "en una fábrica, si estoy expuesto continuamente, surgen las llamadas `enfermedades profesionales´ como la neumoconiosis".

Ciertas partículas que al ser inhaladas, durante determinado tiempo y el tiempo de exposición que permanezca la persona, hacen a la gravedad del caso.

El tipo, cantidad, tamaño y plasticidad de las partículas inhaladas así como la duración de la exposición y la resistencia individual determinan el tipo de sintomatología, así como el curso de la enfermedad.

Los síntomas dependen de esas variables, además de "la predisposición de la persona, por ejemplo si sufrís enfermedades crónicas, como el asma o EPOC -enfermedad pulmonar obstructiva crónica-," explicó Galante a Infoeme sobre las posibilidades de ser afectado por la inhalación de estas partículas.

Sobre el uso de barbijos, el especialista aclaró que "hay distintos tipos, y depende de la exposición a las partículas su uso o no. Por el momento, creo que sería una exageración usar barbijos en Olavarría".


Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario