Comienzan las actividades por la Semana de la Memoria

Habrá diferentes propuestas reflexivas a 41 años del golpe cívico – militar. Las actividades iniciarán este lunes con la visita de los ingresantes de la Facultad de Ciencias Sociales al ex centro clandestino de detención Monte Peloni. El viernes 24 se llevará a cabo al sesión especial del Concejo Deliberante. Cronograma.

Este lunes darán inicio las actividades programadas para la Semana de la Memoria, a 41 años del golpe cívico – militar – eclesiástico impulsadas por la Multisectorial por Memoria, Verdad, Justicia y Alegría.

Desde las 11:00 se realizará una visita al ex Centro Clandestino de Detención Monte Peloni en la que participarán los estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales que realizan el Curso de Introducción a la Vida Universitaria (CIVU).

La propuesta busca que los ingresantes de la Facultad puedan conocer el lugar donde se cometieron delitos de lesa humanidad y reflexionar sobre lo ocurrido.

Durante la jornada, Carmelo Vinci como representante de la Comisión por la Memoria local brindará una charla donde hará referencia a los secuestros y torturas de jóvenes militantes olavarrienses en Monte Peloni, entre los que él se encontraba.

Además participarán del encuentro la murga Arrebatando Lagrimas que brindará un taller de baile marguero, orientado al reconocimiento del propio cuerpo y al encuentro con los otros. Para finalizar, se realizará una actividad reflexiva donde se pintará un mural.

Cronograma de actividades Semana de la Memoria, a 41 años del golpe cívico – militar – eclesiástico

Lunes 20/03:


11 a 16.30 horas: Jornada en el Ex Centro Clandestino de Detención y Tortura Monte Pelloni organizada por el Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales y la agrupación estudiantil UNESO, con ingresantes del CIVU 2017.


Martes 21/03:

15 horas: Pintura de mural a cargo las docentes Natalia Larrea y Silvina Ordoñez, en la Plaza Libertad (Av. Urquiza y A. Barros). Se trata de una actividad abierta al público en general que quiera participar y acompañar la propuesta.


Miércoles 22/03:

19 horas: Presentación de la obra de teatro "Nuestra señora de las nubes", en la Escuela de Artes Visuales (Av. Pringles 2590).

La obra de Arístides Vargas, narra los sucesivos encuentros entre Bruna y Oscar, que en el transcurso de un tiempo impreciso se ven en diferentes lugares y recuerdan episodios de sus vidas en este pueblo llamado Nuestra Señora de las Nubes.

Grupo: Ladran Sancho.

Actores: Noelia Larregina y Pablo Gamba Acosta.

Adaptación, dirección y puesta en escena: Pablo Acosta.

Técnica: Ulises Larregina


Jueves 23/03:

10 horas: Charla abierta al público "El arte y los artistas construyen memoria", en el marco del Curso Nivelatorio de la Carrera del Profesorado en Artes Visuales, a cargo de profesores de la Escuela de Artes Visuales (Av. Pringles 2590).


Viernes 24/03:

9:30 horas: Sesión del Honorable Concejo Deliberante en el Ex Centro Clandestino de Detención y Tortura Monte Peloni.

A la tarde: Mateada en el Parque de la Memoria (Brown entre Av. Colón e Hipólito Yrigoyen). Durante la jornada se desarrollarán diferentes intervenciones artísticas, entre ellas:

- La Mutual de Arte Popular Macondo dará continuidad a la elaboración del Tapiz de los DDHH.

- Intervención artística desde el lenguaje teatral explorando la interpretación actoral con elementos convencionales utilizados de manera no convencional, contextualizada en la semana de La Memoria. La misma estará a cargo de estudiantes ingresantes a la carrera de Profesorado en Teatro del CePEAC Nº (Centro de Producción Artística y Cultural), quienes elaboraron la intervención en conjunto con los profesores Mariano Roark de la cátedra Historia Social General y Florencia Domínguez de Análisis de la Dramaturgia Escénica Y Literaria.

- Actuación de Adriana Saravia, acompañada por Alba Mancinella y Guyi Mieri.

- Actuación de la Murga Arrebatando Lágrimas.

-Se realizará la impresión de remeras con el logo "Son 30.000", a cargo de Leonardo Barcelona, Daniela Rodríguez, Silvina Ordóñez, Natalia Larrea y Aldo Fernández. (Quienes lo deseen puede llevar una remera blanca para imprimir).


Organiza Multisectorial por Memoria, Verdad, Justicia y Alegría:

Comisión por la Memoria de Olavarría - CTA - La Cámpora - Murga Arrebatando Lágrimas - Facultad de Ciencias Sociales UNICEN - Mutual de Arte Popular Macondo - SUTEBA - Centro de Estudiantes de la FACSO - Escuela de Artes Visuales, Centro de Producción Artística y Cultural (CePEAC) – PI - La Higuera - A Desalambrar – Centro de Formación Profesional N° 403 "Carlos Alberto Moreno" – Mutual por la Memoria de Olavarría – Instituto de Formación Docente N° 22 - Patria Grande.






Fuente: Prensa FACSO

Notas Relacionadas

Deja tu comentario