Comienza otra semana de conflicto docente con paro

Mientras el gobierno de María Eugenia Vidal comenzó a descontar los días de huelga que realizaron unos 100 mil maestros en la Provincia, SUTEBA y UDOCBA sostienen la medida de fuerza. Hay una reunión convocada para este lunes en el marco de la conciliación obligatoria pero los gremios todavía no confirmaron presencia. El miércoles habrá una Marcha Federal en Plaza de Mayo para exigir paritarias nacionales.


Pasó buena parte de marzo y el ciclo lectivo no se comenzado con normalidad debido al conflicto entre los trabajadores de la educación y el gobierno de la provincia de Buenos Aires. Hasta el momento a puja salarial no se ha resuelto, la tensión aumenta y ya va por la tercera semana de conflicto.


A pesar que la semana pasada la Justicia Contenciosa Administrativa de La Plata determinó que el gobierno de la Provincia debía devolverle los descuentos a los docentes que se presentaron a paro el año pasado, desde el gobierno de Vidal aseguraron que volvieron a apelar el fallo y que si la Justicia no intercede, volverán a descontar a los maestros por los nuevos paros de este año.


La medida afectaría a 100 mil docentes de toda la Provincia y por cada día de paro se restará un aproximado que irá entre los $450 y los $650. Al respecto, el Director de Cultura y Educación de la Provincia aseguró que "ya se pueden ver por sistema los primeros dos días de descuento y estamos terminando de cargar dos días más, que son los que van a entrar para el mes que viene. Los otros van a entrar para el otro mes porque no se llega con el proceso de carga".


En ese marco, los gremios provinciales de Suteba y Udocba continuarán con su plan de lucha que afectará las clases, mientras martes y miércoles se sumarán a la protesta en el marco del paro nacional de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera).


Por su parte, la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), no confirmó si se plegará a las 48 horas de paro, pero la semana pasada su congreso le dio el visto bueno para que lo haga.


"Hay convocada una reunión, necesitamos una propuesta distinta, la última vez que habló la gobernadora más que puentes tiró nafta; va a haber paro y reunión de delegados", dijo la secretaria gremial de Suteba, María Laura Torre. Además indicó que se sumarán a la marcha federal del miércoles 22 a Plaza de Mayo, convocada por la Ctera.



Hasta el momento los sindicatos docentes no definieron si concurrirán a la reunión convocada por el gobierno, ya que hasta ahora se han negado debido a que es en el marco de la conciliación obligatoria.


Desde el oficialismo indicaron que esperan que los gremios asistan a la reunión "más allá de los rótulos" que tenga, ya que prometieron que allí "se discutirá la composición del salario de los trabajadores, empezando puntualmente por la recomposición del año 2016 sobre la que los sindicatos tienen mucho interés".





Fuente: Infocielo.

Notas Relacionadas

Deja tu comentario