Comenzaron las mediciones ambientales en Colonia Hinojo

Este jueves la Justicia montó un importante operativo para determinar si existe o no contaminación por parte de la empresa de fertilizantes ASP. Hasta la localidad llegaron técnicos del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), el INTI y Adelo. Se instalarán tres laboratorios para realizar mediciones tanto en la calidad de aire como del material particulado. El procedimiento impulsado por el fiscal Martín Pizzolo es seguido por vecinos y ambientalistas de Colonia Hinojo.

---------------------

Este jueves por la mañana comenzaron a desarrollarse en la localidad de Colonia Hinojo las mediciones ambientales que ordenó la Justicia con el fin de determinar si existe o no contaminación por parte de la empresa de fertilizantes ASP.

En la localidad se montó un importante operativo a pedido del fiscal Martín Pizzolo, quien lleva adelante la investigación tras la denuncia efectuada por el ambientalista Eduardo Block.



Hasta la localidad llegaron técnicos del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), el INTI (nacional) y de la Agencia de Desarrollo Local Olavarría (Adelo).

Se instalarán tres laboratorios para realizar mediciones durante 24 horas tanto en la calidad de aire como del material particulado mediante una triangulación.

El primero fue instalado cerca del mediodía en inmediaciones de la Iglesia de la localidad, mientras que los técnicos trabajaban en la colocación de los otros dos dispositivos para la toma de muestras; uno en la zona del piletón del Club Hinojo- frente al autódromo ubicado en el Camino de los Pueblos- y el otro en una casa ubicada a unos 2200 metros de la fábrica de fertilizantes ASP – entre Sierra Chica y la planta-.

El procedimiento impulsado por el fiscal Martín Pizzolo es seguido por vecinos y ambientalistas de Colonia Hinojo y representantes de la empresa canadiense, entre ellos el presidente Miguel Morley.

Además, técnicos del Inti recorrerán la planta de fertilizantes.



Desde el organismo nacional, Carlos Rodríguez indicó que fueron convocados por la Justicia “para hacer un relevamiento de los procesos que tiene la planta y de la fuentes de emisión que pueden estar asociadas a los mismos”.

El experto precisó que “los equipos miden la calidad de aire, la concentración en el aire urbano y eso dura 24 horas y eso le corresponde a la OPDS. El INTI fue convocado para realizar el recorrido en la planta y analizar si la empresa tiene los permisos de descargue y otras cuestiones” sostuvo.

Advirtió que el INTI “no es un organismo de aplicación de la legislación sino un organismo técnico” aclaró.



“Vamos a ver los procesos que tiene y si pueden ser fuente de generación de material particulado y veremos que datos tiene la empresa para mostrarnos de las evaluaciones que tendrían que haber hecho para que le den el permiso de descarga”.

Por su parte, el Ingeniero químico de la OPDS Manuel Hadad informó que el procedimiento es “un estudio de calidad de aire donde se va medir material particulado respirable con diámetro menor a diez micrones”.

Precisó que “los equipos que colocamos en tres sitios permiten medir la concentración que está regulado en la Provincia. Se hace en tres lugares para poder hacer una comparación. Un blanco que es donde no tendría que haber impacto y otros dos puntos donde podría haber un impacto de una fuente X” informó.



El profesional especificó que “los equipos tiene un ciclón, una bomba que aspira todo el material particulado PM10 y el ciclón separa la función descartada y la respirable queda atrapada en un filtro que después se lleva a un laboratorio” afirmó.

En tanto, el ambientalista Eduardo Block señaló que espera “los resultados de esta investigación para que nos digan concretamente la verdad de la situación” dijo.

“Nos dicen que la casa está en orden pero no dicen si contamina o no” cuestionó y agregó: “Este operativo ya se montó. La OPDS ha estado muchas veces pero nunca dijo si contamina o no. Estos equipos han estado puestos pero nunca nos dieron las respuestas de los resultados” manifestó.

“Vamos a ver en cuanto tiempo llegan los resultados, qué dicen y si los podemos comparar con los resultados que deberían haber estado. ¿Por qué durante quince años recién ahora se hacen las inspecciones de este tipo?. Hoy no hay nada de humo, la planta estuvo parada una semana. No hay olores ni mucho particulado. Esperemos que los resultados pueden decir lo que realmente pasa” advirtió.



El operativo continuará este jueves y durante la jornada de viernes.





Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario