¿Cómo recuperar el crédito fiscal?

Desde la consultora local Umana explicaron alternativas a las que puede acudir el productor rural para recuperar- en menor plazo- una gran parte de lo retenido por la AFIP en concepto de IVA. Consultas.

-----------------

Por Mauro Remis- Socio a cargo del Área Fiscal UMANA

Las normativas vigentes de AFIP, indican que, el productor Agropecuario, al vender sus granos sufre una retención del Impuesto al Valor Agregado del 8%. De la misma, el 7% le debe ser reintegrado en su cuenta bancaria 60 días después de haber presentado su declaración jurada de IVA.

La realidad actual, indica que el organismo recaudador no está respetando estos plazos. Como consecuencia y, de acuerdo a lo que divulga la información periodística, adeudaría a los productores por éste concepto una suma que rondaría entre los 5.000 y 6.000 millones de pesos, con demoras en los reintegros de más de 12 meses.

Esta mora excesiva por parte del fisco implica una inmovilización del capital de trabajo del productor agropecuario, lo que bajo las condiciones coyunturales de nuestra economía, con altos niveles de inflación, acceso a los créditos restringidos con tasas elevadas y sobre todo, la constante necesidad de recursos que deben afrontar los productores con miras a las próximas siembras, surge el interrogante sobre sí ¿existe alguna alternativa que les permita resolver estas demoras?.

Como primera respuesta a esta cuestión, los productores deberían presentar ante la AFIP un escrito solicitando “pronto despacho”, indicando en el mismo, que el organismo ha excedido los plazos establecidos en la normativa para el reintegro sistemático de las retenciones sufridas.

Transcurridos 15 días hábiles de la solicitud sin que el organismo haya depositado los importes correspondientes, los productores se encontrarían en condiciones de imponer un “recurso de amparo por mora” ante el Tribunal Fiscal de la Nación. En el mismo se expondría la existencia de un perjuicio concreto, toda vez que se encuentra privado de disponer de las sumas de dinero que se le adeudan, lo que infringe claramente el derecho de propiedad, generando a favor del fisco un enriquecimiento indebido.
Estamos en condiciones de informar que en aquellos casos en los cuales hemos participado el Tribunal Fiscal de la Nación ha resuelto favorablemente el amparo a favor de los productores agropecuarios y por esta razón el organismo recaudador ha procedido a reintegrar al productor las sumas adeudadas.

Desde UMANA quedamos a disposición para evacuar dudas o consultas sobre éste tema.

Contacto Mauro Remis Socio a cargo del Área Fiscal

Mail: mauro.remis@umanarecursos.com
Belgrano 2515 – Olavarría – Bs. As.

www.umanarecursos.com



Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario